Empresas

Lakua decanta su contrato para los economatos penitenciarios a la empresa que antes lo dejó desierto

La mesa de contratación vuelve a apostar por Same Ship Suppliers, que dejó desierto el primer contrato, pese a que otra empresa andaluza se había interesado por los economatos de las cárceles vascas

4 abril, 2022 05:00

Al Gobierno vasco se le vuelve a atragantar la gestión de las cárceles vascas. Si este pasado viernes la consejera Artolazabal afirmaba que "la mejor noticia es que no hay malas noticias", lo cierto es que el Ejecutivo sigue sin haber resuelto, medio año después de que las competencias penitenciarias fuesen transferidas, el abastecimiento de los economatos, prorrogado hasta ahora en contratos menores -y por lo tanto, ocultos a la ciudadanías- con los proveedores que antes realizaban estos servicios para el Gobierno. Tras un primer contrato que quedó desierto después que la valenciana Same Ship Suplliers no presentase a tiempo toda la documentación -"un error burocrático" según señalan desde la empresa-, el Gobierno vasco se vio obligado a poner en marcha una segunda licitación, esta vez organizada directamente por Aukerak y ya ha señalado a su favorita: Lakua quiere que este contrato se lo lleve la misma empresa que dejó desierta la primera convocatoria.

En esta segunda convocatoria, aún pendiente de una adjudicación definitiva, concurrieron dos empresas en vez de una sola. A Same Ship Suppliers se le ha sumado ahora Plataforma Femar, una compañía que facturó en 2020 cerca de 30 millones de euros, aunque con solo 2 millones de beneficios. La firma, con sede en Alcalá de Guadaira (Sevilla) también se ha interesado por estos centros de compras adicionales para ofrecer a los reclusos productos como refrescos, protector labial, bollería, jamón o café.

En 2014 Plataforma Femar se vio envuelta en un caso de corrupción entre militares que se habían apropiado de fondos destinados a comida para los estudiantes universitarios de la residencia San Hermenegildo de Sevilla. Concretamente, el coronel Francisco Muñoz, director del centro, fue condenado junto al comandante Antonio Palmero y el subteniente Francisco Carlos de Borromeo a penas superiores a los dos años de prisión por falsificar albaranes para que esta empresa y otra más cobraran 92.723 euros por alimentos no entregados a cambio de productos gourmet para los tres altos cargos entre 2006 y 2009.

Instalaciones de Plataforma Femar / CV

Instalaciones de Plataforma Femar / CV

50.000 euros de diferencia

Polémicas aparte, Plataforma Femar acudió a este contrato dispuesta a competir con Same Ships Suppliers por la adjudicación. De hecho, la empresa sevillana registró su oferta económica un día antes que Same Ship Suppliers. Sin embargo, la firma de Valencia ofreció un precio de 702.000 euros por el servicio frente a los 749.000 euros en los que cifró el coste que le supondría a Plataforma Femar abastecer al Ejecutivo autonómico de los suministros necesarios para sus centros penitenciarios. Además, el Ejecutivo valoró mejor a la empresa valenciana por la reducción en el tiempo de entrega y por no usar pallets de madera. En la valoración realizada por la mesa de adjudicación Same Ship Suppliers obtuvo 100 puntos frente a los 63 que se le otorgaron a Plataforma Femar. Así las cosas, la empresa valenciana ha sido la propuesta por la mesa de contratación para recibir el contrato en esta segunda licitación, aunque todavía este paso no se ha dado oficialmente.