Empresas

Orona incrementa sus ventas en 2021 hasta los 832 millones

El grupo cooperativo con sede en Hernani ha aumentado su beneficio en un 4,1% a lo largo del pasado año

8 abril, 2022 16:29

El grupo Orona alcanzó una cifra de ventas de 832 millones de euros en 2021, un 4,1 % por encima de los resultados del ejercicio anterior, a pesar del "complejo escenario" derivado de la pandemia y de la "tensión en la cadena de suministro" que ha disparado los precios de las materias primas y la energía.

El grupo cooperativo con sede en Hernani, el quinto europeo en construcción de ascensores, ha celebrado ese viernes en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián su asamblea anual de socios, en la que ha aprobado las cuentas de 2021 y repasado la prioridades estratégicas para el futuro próximo, ha informado Orona en un comunicado.

Pese a la difícil situación, la cooperativa guipuzcoana ha logrado superar en un 4,1 % sus ventas y ha obtenido un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 139 millones, una cifra que supera la de ejercicios anteriores, según detalla Efe.

Consolidarse en Europa

Las inversiones durante 2021 alcanzaron los 26,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 63 % respecto a la cifra de 2020, y al finalizar el año la empresa contaba con un total de 5.507 trabajadores, una plantilla que, pese a la crisis, se ha visto incrementada por cuarto ejercicio consecutivo.

El año 2021 ha supuesto "un paso más en la consolidación de Orona en Europa", gracias a la incorporación del grupo de elevadores Elco en España y de Lift Rzeszów en Polonia, junto a la constitución de Orona GmbH en Alemania.

El grupo tiene presencia en 13 países y su expansión forma parte de los objetivos del proyecto Orona UE 2030, que prevé una cifra de negocio de en torno a 1.200 millones de euros en ese año, con una plantilla de 7.500 euros en todo el espacio europeo.

El director general del grupo, Aitor Azkarate, ha destacado que "frente a un contexto global cada año más complicado", su grupo está convencido de que "es imprescindible seguir perfilando un proyecto socioempresarial robusto y competitivo para afrontar con solidez los retos futuros".

Respecto a los resultados obtenidos, el principal ejecutivo del grupo ha señalado que "son muy positivos", pues han logrado aumentar la cifra de negocio y niveles de contratación "en un ejercicio extraordinario como ha sido el 2021, marcado por la difícil situación sociosanitaria, en el segundo año de la pandemia, y la tensión en las cadenas de suministro tras la reactivación económica".