Las txabolas de los pastores han quedado conectadas a internet gracias a la conexin por satlite de Hispasat / Hispasat

Las txabolas de los pastores han quedado conectadas a internet gracias a la conexin por satlite de Hispasat / Hispasat

Empresas

Hispasat valida las pruebas de internet por satélite de Abaltzisketa y proyecta ampliarlo por España

La compañía acuerda con la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones impulsar la conectividad de internet por satélite en núcleos rurales de toda España, lo que abre la puerta a extender el modelo en Euskadi

13 abril, 2022 05:00

Desde el pasado verano, Abaltzisketa está formando parte de un programa piloto para desarrollar la conectividad a internet en los entornos rurales adonde la fibra óptica no va a poder llegar. Hispasat lleva meses trabajando allí en el desarrollo de varios proyectos de conectividad por satélite con el objetivo de permitir la conexión por Wi-Fi de distintas txabolas de pastores y gentes del entorno rural, así como la digitalización de muchas de sus actividades. El proyecto, que también se está desarrollando con arrantzales guipuzcoanos, sigue dando pasos adelante y ahora Hispasat plantea extender el modelo de conectividad de 100 Mbps vía satélite a más municipios de España. La compañía ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) para extender este modelo a otros puntos de España en el ámbito rural. Hispasat, según ha podido saber 'Crónica Vasca' da por validado el proyecto piloto de Abaltzisketa y ahora se plantea extender esta alternativa al resto del país para impulsar la llegada de internet al mundo rural.

De ahí que la alianza anunciada sea con los pequeños operadores locales, con gran arraigo en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Sin embargo, también se están manteniendo conversaciones con grandes operadores de telefonía del país como MásMóvil, la dueña de Euskaltel e inmersa ahora en unas negociaciones que pueden llevar a la unión de la teleco amarilla con Orange. El acuerdo alcanzado con la AOTEC permitirá no solo desarrollar la solución mayorista de hasta 100 Mbps en toda España, sino que también buscará aportar una red de 'backup', de respaldo para empresas, y seguir desarrollando el internet de las cosas que también se ha experimentado en Gipuzkoa.

Según las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a finales de 2021 aún quedaban más de un millón de hogares por toda España sin acceso a una red de internet de 100 Mbps. De ahí que ahora Hispasat dé el paso de extender el modelo de conectividad por satélite desde Abaltzisketa a toda España, buscando salvar una brecha digital que "no solo padecen los hogares, también las pymes", recuerdan desde la compañía.

Entre las compañías con las que se mantienen negociaciones, destacan por su avance, según fuentes de Hispasat, las que se están manteniendo con Avatel. El quinto operador de fibra óptica del país y líder en el segmento rural tiene ya bastante encarriladas las conversaciones. La compañía malagueña, con apenas una década de vida y centrada hasta ahora en el litoral mediterráneo y sus entornos rurales, podría abrirse ahora a una mayor expansión por el resto de España.

El alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, instalando un sistema de GPS en un caballo / Hispasat

El alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, instalando un sistema de GPS en un caballo / Hispasat

Las pruebas piloto de Abaltzisketa, hasta verano

El alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, ya se mostró muy satisfecho con la prueba piloto que se está desarrollando en su municipio y mostró sus interés porque el proyecto, una vez termine su prueba piloto, se mantenga en su localidad. Zubizarreta ya apuntó en su momento lo que ahora hace Hispasat: la intención de la firma por extender este modelo a otros puntos de la geografía nacional. Ahora Zubizarreta reconoce que, pese a que algunos sensores están experimentando pequeños problemas -entre ellos, precisamente el aprovisionamiento de energía para las burbujas Wi-Fi de las txabolas. "Se siguen probando sistemas", admite el regidor guipuzcoano, que pronostica que la prueba piloto concluya a final de verano para mantenerse los sistemas de satélite ya a cuenta del Ayuntamiento de Abaltzisketa.