Empresas

Nortegas presenta su plan para hacer viajar hidrógeno con el gas natural

El proyecto H2 Sarea busca demostrar que es viable inyectar un 20% de hidrógeno para poder usar la red gasista como transporte

2 mayo, 2022 14:04

Nortegas ha presentado este lunes en el Parque Tecnológico de Zamudio la esencia de lo que será el proyecto H2 Sarea vinculado al hidrógeno verde. Es una investigación que busca demostrar que el hidrógeno puede viajar unido al gas natural en porcentajes relevantes, al menos el 20%, lo que permitiría el uso de la red gasista ya existente para el transporte de un elemento llamado a ser el gran protagonista de la transición hacia las energías limpias."La distribución del hidrógeno debe ser eficiente y creemos que la mezcla con el gas aumenta esa eficiencia", ha dicho el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga.

En un acto en el que han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, o el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha explicado a los asistentes los entresijos del proyecto de investigación H2 Sarea, que espera obtener resultados satisfactorios ya a finales del año que viene (en la investigación colaboran, además del Gobierno vasco, varias empresas industriales, Tecnalia o Ikerlan). En la instalación presentada hoy (se han hecho demostraciones en base a una réplica exacta de las tuberías de gas) se busca hacer demostraciones físicas de capacidad y resistencia de materiales, aunque también debe haber una pata regulatoria a nivel administrativo que permita elevar los niveles de hidrógeno que se puedan mezclar con el gas. Del 5% actual se busca poder elevar los niveles de hidrógeno al menos hasta el 20%, como ya se hace en algunos países como Japón, si bien se espera que la cifra pueda ser incluso más alto si la investigación avanza como se espera.

"El hidrógeno es el vector energético del futuro, pero su distribución debe ser eficaz", ha dicho Alzaga en la presentación del proyecto ante las autoridades, a las que ha transmitido el "compromiso firme" de la compañía con este proceso de descarbonización como el gran proyecto vasco a medio plazo en este terreno como es el Corredor del Hidrógeno, del que Nortegas forma parte. El presidente del Corredor, José Ignacio Zudaire, ha señalado que H2Sarea es uno de los primeros proyectos concretos que ven la luz dentro de ese ecosistema del hidrógeno y ha agradecido a la firma de Alzaga que haya "cogido las riendas". "Hay un momento en que, después de diseñar, toca ejecutar. Ahora estamos empezando a ejecutar", ha dicho Zudaire en relación a un macroproyecto, el del Corredor del Hidrógeno, que mira a 2026 con unos objetivos de generación de más de 1.300 puestos directos y más de 1.300 millones de inversión".

Además, Nortegas está liderando otros proyectos ligados al hidrógeno como el primer hidroducto a nivel nacional que entrará en funcionamiento a finales de este año, que unirá la refinería de Petronor, donde habrá un electrolizador de 2,5 MW, con el parque tecnológico y empresarial de Abanto Zierbana. Además, la empresa vizcaina está presente en el proyecto Benorth2 para poner en marcha la primera planta de producción de hidrógeno verde aprovechando la actual central de ciclo combinado de Boroa- Amorebieta.