Empresas

La energía dispara las exportaciones de Euskadi hasta récords históricos

Marzo bate todos los récords de exportaciones impulsado por los precios energéticos y el aumento de la tuberas

17 mayo, 2022 14:08

La guerra en Ucrania inauguró un marzo más que complicado para las empresas, con los costes de producción disparados y las cadenas de suministro prácticamente rotas por la huelga del transporte. Sin embargo, eso no ha evitado que las exportaciones de Euskadi hayan cerrado marzo de 2022 como un mes récord en los ingresos obtenidos por el País Vasco con el exterior: 2.619,3 millones de euros, más que los 2.600 millones de noviembre de 2021 y un 11% más que en marzo de 2021. Las cifras en conjunto son muy positivas, pero dejan fuera el factor bélico y su influencia en la actividad económica de Euskadi, que se revela en el análisis del detalle de las cifras distribuidas este martes por el Eustat.

El rey de las ventas han sido los aceites refinados del petróleo, con un aumento del 150% en sus exportaciones y pasando de generar 106 millones de euros a 265. Dicho de otra manera: los ingresos que se ha embolsado este sector -donde Petronor destaca- se han multiplicado por 2,5. Ese dato se suma a otro: el aumento de un 131% de las exportaciones energéticas que contrasta con el 4,4% que ha registrado todo lo que no está relacionado con la energía. Junto a los refinados del petróleo, las tuberas vascas también han experimentado una muy buena evolución, incrementando sus ingresos por el comercio exterior en un 155%. Entre los grandes perdedores, destaca el sector de la automoción: las exportaciones de turismos se hunden un 30%, las partes de trenes caen un 44% y los camiones también descienden un 23%.

En el caso de las importaciones, la situación sigue el mismo patrón: las compras de Euskadi al exterior crecieron en un 31% impulsados por un aumento del 95,3% en el desembolso realizado por los productos energéticos. Aquí también se batió récord de importaciones, superando igualmente a noviembre de 2021: entonces se gastaron en el comercio con el exterior 2.164 millones y en este mes la inversión fue de 2.238.

Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)

Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)

Los intercambios con Rusia se quedan en la mitad

El patrón habitual en cuanto a nuestros intercambios también se mantiene: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal siguen copando los puestos más altos en el ranking de destinos de la producción vasca, aunque el comportamiento de estos clientes funciona de forma diferente: las exportaciones a Italia aumentan en un 44%, a Portugal en un 30,3% y un 20,2% en el caso de Francia. También aumentan con fuerza las compras desde China (+26,6%), Holanda (+57%) y los intercambios con Singapur, que se multiplican casi por 20 hasta los 86,4 millones de euros en fuelóleo. Sin datos de Ucrania por parte del Eustat, el instituto de estadística sí ha dado a conocer que las exportaciones a Rusia cayeron un 53,5%.