Eran demasiados los rumores y las preguntas que sobrevolaban el futuro de Siemens Gamesa, y finalmente parece que el rumbo será el que tanto se especulaba: una OPA. Esta misma mañana, la CNMV decidía suspender "cautelarmente y con efectos inmediatos" a Gamesa que, tras quince minutos de cotización, se disparaba el 11,18% en la bolsa española tras publicarse que su principal accionista, Siemens Energy, planea lanzar una OPA. La propia matriz lo ha confirmado en un comunicado por el 33% del capital que aún no controla, aunque el análisis "sigue abierto". Tras reanudar la cotización, el valor en Bolsa de la eólica se Zamudio se ha disparado. Desde Gamesa no hacen más declaraciones al respecto y lo dejan todo en manos de la Matriz; lo mismo que desde que el Gobierno vasco, que prefieren dar tiempo a que se concreten las cosas.



Esta oferta pública de adquisición de acciones podría lanzarse en los próximo días y se pagaría en efectivo. La consecuencia de ese 100% de control de la empresa sería que Gamesa dejaría de cotizar en bolsa. Con la subida de hoy, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ha superado los 10.000 millones de euros, lo que quiere decir que la opa podría rondar los 3.500 millones, según explica Efe. Esta operación lleva meses sobrevolando el mercado y los rumores eran cada vez mayores. De hecho, la matriz Siemens Energy ya había señalado a la eólica de Zamudio en varias ocasiones como un "lastre". Además, ha pronosticado que las previsiones de ventas y beneficios de la matriz se quedarán en la horquilla más baja de los márgenes que se había fijado la propia firma. Dicho de otra manera: las ventas durante 2022 caerán un 2%.

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / Siemens Energy

Los resultados hunden a la éolica de Zamudio

Desde Siemens Gamesa no hacen más declaraciones al respecto y dejan todo en manos de la matriz , aunque no anticipan cómo podría afectar esta decisión al negocio en España ni tampoco clarifican cuál es el motivo que ha llevado a este desenlace. El Gobierno vasco, por el momento, rehusa comentar el movimiento de Gamesa. Lakua considera que hay que esperar a que Siemens y Gamesa concreten sus planes y se haga público el plan de la matriz alemana para la eólica de Zamudio.

No obstante, la realidad es que la compañía vasca ya era consciente de su difícil situación, acentuada por los retrasos en varios proyectos y el aumento de los costes derivados de la crisis de suministros. Por ello, ha revisado en varias ocasiones sus previsiones. El último semestre fiscal, sus cifras no fueron nada buenas ya que registraba unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 que perdía un año antes.



Cuando a comienzos de mes hizo públicas estas cifras, la empresa explicaba que ya había puesto en marcha una serie de medidas para "abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio" y que estaba diseñando un plan "para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial". Por el camino Gamesa ha ido soltando lastre con la venta a SSE Renewables de sus activos renovables de promoción en el Sur de Europa. Además, el lanzamiento de su plataforma de aerogeneradores Siemens Gamesa 5.X ha sido más complejo de lo previsto y ha seguido impactando en el programa de producción y de ejecución de proyectos.

También a habido cambios en los despachos, como el de Tim Dawidowsky, nombrado nuevo director de operaciones. Y con ello, una marcha de toda la plana mayor de Gamesa a Madrid, que dejaba solo a uno de los nueve principales directivos en Euskadi. Una decisión ellos achacaban a las malas conexiones del País Vasco.