El sindicato UGT organiza este jueves y viernes en Bilbao junto a la Fundación Anastasio de Gracia unas jornadas sobre energía centradas en el hidrógeno verde en las que se reclama una "transición justa" que permita caminar hacia el objetivo de cero emisiones pero a la vez mantener industria y empleo. La central sindical se ha sumado a las voces de empresas e instituciones que reclaman que el cambio de modelo energético sea gradual y ha pedido "no correr" y "no condenar" ninguna tecnología ni sector económico.
Las jornadas cuentan con la participación de la ministra Teresa Ribera, del lehendakari Iñigo Urkullu, del CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y de múltiples representantes sindicales a nivel internacional (los actos están apoyados por IndustriALL Global Unión). Como ha indicado UGT, el hidrógeno verde se viene postulando en los últimos años como un combustible fundamental para sustituir a los combustibles fósiles y es una de las grandes apuestas a futuro en la lucha por la descarbonización. La federación de Industria de este sindicato "viene apostando por el uso del hidrógeno renovable en el actual proceso de transformación que vive la industria, un proceso que debe ir acompañado, ineludiblemente, de una transición justa que no deje a nadie atrás", ha indicado la central en referencia por ejemplo al sector de automoción, con miles de empleos en España.
En ese sentido el responsable de Industria de UGT-Euskadi, Antonio Ríos, ha dicho en su intervención que hasta ahora "la transición no ha sido justa" y ha emplazado a "no correr" en ese proceso y a "no condenar tecnologías y sectores" ya que eso en última instancia lastra el empleo. "No podemos correr demasiado. Hay tecnologías que hoy no están desarrolladas pero lo estarán más adelante. No las condenemos", ha dicho en la línea argumental que vienen exponiendo grandes empresas como la propia Repsol (los encuentros están patrocinados por Petronor, principal impulsor a nivel privado en Euskadi de los proyectos de hidrógeno) o a nivel institucional la consejera Arantxa Tapia.
La titular vasca de Desarrollo Económico ha indicado este jueves que Euskadi quiere "fabricación propia, empresa propia" en relación al hidrógeno y ha recordado que ya se han puesto en marcha dos proyectos, uno para introducir hidrógeno en las tuberías de gas de la mano de Nortegas y otro el hub de descarbonización en el Puerto de Bilbao para sustituir combustibles fósiles por sintéticos que va a arrancar Petronor.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado por su parte en una intervención en vídeo que las propuestas presentadas para el desarrollo del hidrógeno verde en España superen el montante de las convocatorias de ayudas europeas ya abiertas de este Perte de renovables e hidrógeno. "Sabemos que hay un interés grande del tejido industrial en el hidrógeno. En las convocatorias ya abiertas para su desarrollo se han presentado propuestas por un valor significativamente superior al de la convocatoria", ha explicado.
Durante la jornada, el secretario general de Industria de UGT, Pedro Hojas, ha dicho que "España está muy bien posicionada". "Es el país que reúne mejores condiciones para esa transformación energética, porque para generar hidrógeno verde la base es la energía fotovoltaica y la eólica. Queremos producir el hidrógeno, pero también la tecnología para ello, no comprar los electrolizadores", ha señalado.