LSB-USO ha denunciado que las centrales nacionalistas "han vetado" a este sindicato en el conflicto del Metal de Bizkaia, que tiene programadas tres jornadas de huelga para las próximas semanas. El área de Industria de USO acusa así a ELA y LAB de "tiranía sindical" a cuenta de este movimiento que tiene su origen en la decisión del quinto sindicato de Euskadi de dejar libertad a sus secciones sindicales en grandes factorías a la hora de adherirse o no a la huelga.

Hay que recordar que el convenio del Metal de Bizkaia ampara sobre todo a trabajadores de pequeña y mediana empresa, pero los sindicatos demandan también el apoyo de grandes fábricas con convenio propio para dar mayor visibilidad a las movilizaciones. En esa búsqueda de apoyos el sindicato LSB-USO, con cierto peso a nivel industrial en Bizkaia, ha dejado libertad a sus delegados para decidir si firman la adhesión o no a los paros. En una nota, el secretario general de Industria, Víctor Sánchez, explica que en líneas generales sus delegados han decidido apoyar la huelga, y cita compañías como Aceros Inoxidables Olarra, Ormazabal o Tecuni.

Sin embargo, ha habido otras grandes plantas en las que las secciones de esta central han optado por no sumarse a la huelga, lo que no ha gustado en el seno de la intersindical, en especial en ELA y LAB, según el propio Sánchez, motivo por el que se ha sacado a USO de este comité y también se ha retirado sus siglas de las pancartas preparadas para las movilizaciones.

"Primero piden apoyo y luego tiranizan", señala Sánchez. "No se puede tolerar el desprecio y falta de respeto hacia nuestras siglas y hacia la posición del sindicato", añade, y recuerda que a nivel de federación LSB-USO sí está a favor de las tres jornadas de huelga en el  industria previstas para los días 23 y 30 de este mes y 1 de julio.

"Es surrealista, esto es un chantaje", indica Sánchez, que apunta que esta "ruptura de la unidad de acción es mala para los trabajadores y buena para la patronal". Además de ELA, LAB, CCOO y UGT, que tienen presencia en la mesa negociadora con la patronal FVEM, los paros en el Metal cuentan con el apoyo de los minoritarios ESK, CGT y CNT.