Empresas

La digitalización de la educación y la banca catapultan a Smowltech con cifras récord de facturación

La startup donostiarra desarrolla el 'proctoring', una tecnología de videovigilancia para realizar exámenes y certificados online "con garantías de fiabilidad"

15 junio, 2022 05:00

En plena revolución digital impulsada por la pandemia, la startup donostiarra Smowltech dedicada a la digitalización de la educación, continúa batiendo récords de facturación. Además, se han consolidado como la única pyme española finalista de los premios ‘EdTechX ESG & Impact Award’ en la categoría de impacto social, que dará a conocer su finalista la semana que viene.

En Smowltech trabajan para “fortalecer la educación online de calidad y mejorar su acceso” a la población, explica Alex Vea, responsable de estrategia y desarrollo de negocio. Así, a través de su tecnología SMOWL, permiten a las instituciones  -académicas, financieras, gubernamentales, etc.- realizar exámenes online, oposiciones o procesos de selección con garantías de fiabilidad de que los examinados no copian o hacen trampas y, de hacerlo, su sistema de ‘proctoring’ -videovigilancia- lo detectará. El año pasado 330.000 usuarios se examinaron bajo la supervisión de esta tecnología con más de 1,6 millones de exámenes realizados a través de la pantalla. 

Se trata de la primera empresa de España en desarrollar el ‘proctoring’. Y no solo eso, desde esta startup guipuzcoana cumplen con una filosofía por la que buscan un impacto social, medioambiental y económico en sus usuarios. Así, quieren facilitar la accesibilidad y flexibilidad de la educación favoreciendo la conciliación laboral o familiar, evitar la movilidad o el uso de transporte privado y público, así como reducir costes de tiempo y dinero. Respecto al impacto medioambiental buscan conocer y cuantificar la huella de carbono que reducen a través de su herramienta. 

Desde principios de 2022 en Smowltech están trabajando en un sistema de medición que permita cuantificar este impacto económico, medioambiental y social que fomenta su herramienta. Estos datos se obtendrán a través de un formulario y un cálculo posterior basado en las respuestas de los usuarios en las que reflejan los motivos por los que recurren a la educación online y los hábitos de transporte que les evita la posibilidad de llevar a cabo sus exámenes de manera online y no presencial.

Equipo de Smowltech en San Sebastián / SMOWLTECH

Equipo de Smowltech en San Sebastián / SMOWLTECH

“Demanda creciente del mercado”

Con el 50% de su negocio en España, un 40% en Latinoamérica -Chile, Colombia y Perú- y el 10% restante repartido en distintos países de Europa, Smowltech apuesta por consolidarse como “referentes” en el 'proctoring' en ámbito de habla hispana. “Tenemos la ambición de seguir compitiendo a nivel global”, apunta Vea. 

En Smowltech son testigos de la “demanda creciente en el mercado” por la educación online. Esta creciente demanda se traduce en una tendencia al alza de su facturación año tras año. En 2019 sus cifras crecieron en un 200% respecto al año 2018, en 2020 este ascenso fue del 100% y en 2021 del 60-70%. Si bien la situación se estabiliza, la previsión es continuar superando su facturación anual. 

También son testigos de los cambios que permiten certificaciones online “con las mismas garantías de verificar la calidad del proceso”. Por ello, Vea asegura que tanto el ‘proctoring’ como la examinación online “viene para quedarse”. Las entidades bancarias se suman a esta modalidad y cada vez son más las que permiten la certificación online. Alex Vea apunta que ya tienen "clientes de la banca que solicitan nuestro sistema". Además, "dos de las tres principales instituciones académicas online de España" operan con la tecnología SMOWL.