Empresas

Así son GAEA Inversión y Stellum Capital, los 'invitados' de PAI Partners en el accionariado de BM

Los dos vehículos de inversión que han colocado a Josep Maria Echarri como consejero en Uvesco son algo diferentes a los habituales

19 junio, 2022 05:00

Hace dos meses, PAI Partners formalizó su entrada en Uvesco en un 7 de abril en el que saltó la sorpresa. Junto al capital riesgo francés, dos vehículos donostiarras entraban en el accionariado de la distribuidora guipuzcoana: GAEA Inversión y Stellum Capital, dos vehículos de inversión gestionados entonces por Inverready -ahora Stellum está ya en manos de la fundación Artizarra- que tenían la firma de Josep María Echarri y José Poza. Los socios donostiarras negociaron su inversión en el tiempo transcurrido desde el anuncio de compra por parte de PAI Partners en el mes de diciembre, y el 'ok' de la Comisión Europea a la operación de 500 millones a mediados de marzo, por la que PAI Partners tomaba el control de la compañía que lidera la familia Fernández de Barrena.

Los dos fondos tienen perfiles algo diferentes a la imagen de Blackstone o CVC que pueden venir al imaginario cuando se habla de los vehículos de inversión. En el caso de GAEA, Josep Maria Echarri, en conversación con este periódico, se refiere al vehículo de inversión como un 'evergreen', "una palabreja que usamos un poco en nuestra industria, pero que se desconoce fuera". "Los fondos en general tienen un ciclo de inversión. Nosotros queremos hacer algo diferente en GAEA, porque queremos alianzas a más largo plazo en compañías que siguieran teniendo, después de nuestra entrada, una participación del equipo fundador", señala. "El vehículo no tiene una vida definida en las empresas; de hecho, lo que se hace cuando se sale es devolver la mayor parte de las plusvalías como dividendo y guardar una parte de las plusvalías para seguir haciendo oportunidades de inversión". Eso hace que GAEA pueda elegir estar tres, cinco o hasta diez años en las empresas en las que invierte. "O incluso 15. ¿Por qué no?", añade Echarri.

Algo parecido ocurre en el caso de Stellum. Un fondo también especial, ya que tiene una plantilla íntegramente vasca y de hecho solamente invierte en los territorios que aglutina el concepto de Euskal Herria. Stellum forma parte de Artizarra, una fundación creada por personalidades del mundo empresarial como Jon Ander de las Fuentes -presidente de la fundación, responsable de MásMóvil en el norte de España y 'contador' del Athletic-, José Galíndez -presidente del Círculo de Empresarios Vascos y dueño de Solarpack hasta su venta al fondo sueco EQT- o el propio José Poza. Artizarra, mediante Stellum, busca impulsar a proyectos empresariales a través de sus fondos 'growth' en Euskadi con el objetivo de generar arraigo vasco. De hecho, la política de Stellum pasa por entrar siempre en minoría en las empresas para que sean los directivos quienes sigan llevando las riendas de la empresa sin que eso haga de la gestora donostiarra un fondo pasivo, sino que trabaja activamente para impulsar a las empresas en las que entra. Stellum, sin embargo, entrega sus dividendos cuando a Artizarra para que la fundación lleve a cabo actividades tan variadas como el impulso de la I+D o la retención del talento vasco para evitar una fuga de cerebros y la falta de profesionales que tanto han aquejado las compañías vascas.

Stellum cuenta con cuatro fondos: Easo Ventures I y II, Stellum Growth I y Stellum Food & Tech. Los dos primeros fondos buscan invertir en empresa innovadoras en sus primeras fases, Stellum Growth I busca más dar un espaldarazo a empresas medianas pero que estén en sectores estratégicos y Stellum Food & Tech, como su propio nombre indica, es un vehículo especializado en los sectores de alimentación y tecnología. Este último es el que se ha estrenado con la entrada en Uvesco de la mano de PAI Partners.

Edificio de Uvesco / EP

Edificio de Uvesco / EP

¿Qué vieron en Uvesco?

Inveready, que es quien está detras de GAEA, gestiona más de 1.000 millones actualmente invertidos. "Hace tres años llevábamos unas 150 inversiones en puntos como Asturias, Galicia, Navarra, en Murcia, por supuesto en Andalucía, Cataluña y Madrid... y no habíamos hecho ninguna inversión en Euskadi", señala Echarri. Sin embargo, con el tiempo y, sobre todo, con el aterrizaje en San Sebastián, se abrió un ciclo que ha permitido la entrada en firmas como VIVEbiotech y, ahora, Uvesco. ¿Cómo surgió la oportunidad? "Es una operación que lidera en buena medida Mateo Pániker, con el que tenemos una muy buena relación personal y que también nos invita a la transacción". A partir de ahí comienza una operación que "se desarrolla muy rápidamente de forma muy bilateral".

El modelo de negocio era muy del agrado de Echarri, que de hecho es cliente de BM desde que llegó a San Sebastián hace dos años y medio. "El modelo local, de calidad de producto fresco nos parecía que era un modelo muy diferencial, que es verdad que es algo más caro, pero esa diferencia de margen bruto con respecto a otras distribuidoras te le entregan en servicio". "La variedad de productos es una de las cosas que más nos atraía por lo surtida, por la amplia oferta frente al modelo de marcas blancas", añaden fuentes de Stellum Capital.

El consejero delegado de GAEA también se quedó fascinado por la transformación de la compañía para competir en otros mercados fuera de Euskadi. "Aquí en Euskadi la concepción de temporada es muy importante, pero en Madrid la mentalidad es algo diferente, pero han tenido la capacidad de adaptarse a una ciudad donde el concepto local es traer el mejor producto local de toda España y a BM le está yendo bien en Madrid, con niveles de rentabilidad adecuados, se ha integrado bien a Condis. Esas capacidades de adaptación, integración y diferenciación son claves".

El equipo de Inveready en San Sebastián / Inveready

El equipo de Inveready en San Sebastián / Inveready

Más inversiones en Euskadi

En el caso de Stellum, el carácter local da por descontado la inversión en Euskadi, pero GAEA también sigue viendo oportunidades en Euskadi según Echarri. "Ahora estamos en temas de biomedicina como VIVEbiotech, por ejemplo, también con esta inversión importante en distribución y también en otros segmentos de software y otro tipo de cosas. La verdad es que ahora sí estamos viendo oportunidades, eso no es un problema", señala el consejero delegado de GAEA, que reconoce la importancia de tener la presencia local de la que gozan en San Sebastián para invertir en Euskadi y tener relaciones con personalidades como José Poza o el propio Jon Ander de las Fuentes.