El Metal de Álava suma cuatro jornadas más de huelga para "desbloquear" la mesa negociadora
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han anunciado cuatros jornadas más de paros en defensa de un convenio sectorial "digno": el 30 de junio y 21, 22, 23 de septiembre
20 junio, 2022 16:24Más días de huelga en el Metal de Álava. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas más de huelga en el sector en defensa de un convenio sectorial "digno" y el desbloqueo de la negociación. Los paros están previstos los días 30 de junio y 21, 22, 23 de septiembre y se suman así a los ya realizados en mayo. En una comparecencia conjunta en Vitoria, representantes de estos seis sindicatos han reiterado su "voluntad" de llegar a un acuerdo, por lo que solicitan a la patronal SEA una reunión a celebrar antes de la programada en principio para el 29 de junio.
Además, han anunciado que van a registrar una nueva propuesta en materia de salarios, subrogación y flexibilidad, y piden a la patronal alavesa "el mismo comportamiento con la negociación". De esta forma, le exigen que ponga sobre la mesa propuestas salariales "reales y de reducción de jornada anual", entre más cuestiones. La parte social ha reiterado la necesidad de recoger en dicho convenio subidas acordes al IPC, tanto en tablas como en salarios reales; bajar la jornada de manera notoria; mejorar los complementos de las bajas médicas; recoger una subrogación amplia; limitar la flexibilidad; e implantar medidas con la vida en el centro, junto con mejoras en salud laboral e igualdad.
Estas movilizaciones se suman a las convocadas en Mercedes, la mayor factoría de Euskadi, también por el bloqueo en la negociación colectiva. De hecho, esta misma mañana el director general de la patronal alavesa, SEA, Juan Ugarte, se ha pronunciado sobre la situación que atraviesa en estos momentos la factoría y ha advertido de que los paros convocados por la parte social no son "la mejor tarjeta de presentación" para atraer una inversión "importantísima". Ugarte hace referencia a esos 1.200 millones que están sobre la mesa y que pueden ser vitales para la factoría. Y ha lanzado una petición: "Llamo a las partes a la cordura porque nos la jugamos los trabajadores actuales, los futuros, todo Álava y una parte importante de Euskadi".
El conflicto también sigue en el Metal de Bizkaia
El conflicto en el Metal no está solo en Álava. En Bizkaia la situación está incluso peor. De hecho, hace escasos días, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) solicitaba a los sindicatos que anulen los tres días de huelga convocados en el sector para "poder avanzar" en la negociación de un nuevo convenio. La patronal considera que la huelga muestra que "el ánimo de confrontación" de los representantes de los trabajadores "es mayor que el ánimo de negociación". Y esto no es lo único que se ha movido en el Metal de Bizkaia. También la pasada semana, la parte social se confrontaba tras la expulsión de USO del frento común, algo tras lo cual el sindicato acusaba a ELA y LAB de "tiranía sindical" y de romper la unidad.
A pocos días de que llegue la primera jornada de huelga, el jueves 23, los sindicatos vascos miden sus fuerzas en uno de los principales convenios sectoriales de Euskadi y estos días están tratando de lograr el máximo respaldo posible en las grandes industrias vizcainas. Multinacionales con convenio propio pero con un gran número de trabajadores cuya participación o no en la huelga hará decantar la evolución del conflicto. Nombres como ITP Aero, Sidenor, Ormazabal, Astilleros Murueta o Arteche, con directivos en la cúpula de la patronal FVEM, circulan en las hojas que reparten los sindicatos y tendrán un peso específico en el transcurso de las movilizaciones.