Empresas

Virtualware estrena filial en Toronto e impulsa su negocio un 20%

La empresa vizcaína, que desarrolla simuladores de realidad virtual para la industria, acelera su expansión en Canadá y EEUU tras la alianza con GE Hitachi

2 julio, 2022 05:00

Con sede en Basauri, la empresa tecnológica Virtualware sigue creciendo año a año gracias a su plataforma de realidad virtual Viroo. Es una tecnología inmersiva que permite recrear entornos de trabajo para el aprendizaje de tareas complicadas o que entrañan un alto riesgo que está encontrando aceptación en sectores como la energía, la automoción o el ámbito sanitario. La firma vizcaína acaba de poner en marcha una filial en Toronto, Canadá, gracias al impulso logrado a través de General Electric (GE) Hitachi, que apostó por Viroo para dotar de seguridad a la gestión del combustible de sus reactores nucleares.

La alianza con la compañía estadounidense ha sido fundamental para lograr una rápida expansión tanto en este país como en Canadá, en los que Virtualware empieza a hacerse un nombre y donde espera cerrar nuevos contratos con empresas y centros formativos, principalmente. Norteamérica se ha convertido así en un "mercado prioritario" para la tecnológica vizcaína, que trabaja desde hace tiempo también en Colombia, México y prepara una primera sala Viroo en El Salvador.

Imagen de una aplicación de la tecnología Viroo en la automoción / CV

Imagen de una aplicación de la tecnología Viroo en la automoción / CV

El negocio internacional supone entre un 50 y un 70% del negocio de la compañía, que ha dado un salto adelante en esta expansión con la constitución de una primera filial en Toronto que ya está operativa y que irá creciendo en los próximos meses. Un punto de inflexión para darse a conocer en América ha sido el acuerdo con GE Hitachi, proveedor de reactores nucleares. La compañía con sede en Wilmington (Carolina del Norte) empezó a trabajar con Virtualware ya antes de la pandemia para contar con un simulador de realidad virtual para poder hacer maniobras que conllevan un elevado riesgo en un entorno seguro, lo que cristalizó en la instalación de la primera sala en EEUU en 2020. Viroo permite recrear espacios muy similares a los reales en los que formar, entrenar y coordinar a los trabajadores que van a manipular combustible en sus reactores.

Además de Hitachi, la firma de Basauri destaca a AdifJanssen o las univerdades de Bogotá y Aguascalientes (México) como algunos de sus principales clientes. En Euskadi colabora con diversos centros de formación profesional y dispone de instalaciones en el Parque Tecnológico de Zamudio enfocadas a prestar servicio a todo tipo de pymes industriales.

Tras un 2021 en expansión, para el presente ejercicio hay una previsión de incremento del volumen negocio del 20%, hasta superar los cuatro millones de euros, y una subida del 15% en el caso del ebitda.

ana

ana

Hospital cántabro de Valdecilla

Virtualware ha puesto el foco en el sector sanitario y ha sellado una alianza con el Hospital Virtual de Valdecilla (Santander), en el que diseñará programas de entrenamiento clínicos y quirúrgicos con realidad virtual. La compañía explica que el objetivo es poder consolidar la realidad virtual "como método eficaz para entrenar y educar a profesionales sanitarios".

"El sector salud es un sector de gran oportunidad para nosotros debido al gran potencial que tiene la aplicación de la realidad virtual", indican desde Virtualware, que trabaja también con Emisan (la Escuela Militar de Sanidad dependiente del Ministerio de Defensa) y forma parte de la asociación de simulación sanitaria Society for Simulation in Healthcare (SSH).