Los astilleros Balenciaga afrontan un 2022 con una cartera de pedidos que les dará trabajo para lo que resta de año. A su vez, se reinventan con embarcaciones respetuosas con el medio ambiente como es el caso del 'Edda Brint' y su gemelo 'Edda Goelo' para la eólica marina, o el 'Fonnalaks', un buque destinado a la acuicultura sostenible para el armador noruego Samlaks.

El pasado 13 de junio, Astilleros Balenciaga llevó a cabo la botadura del 'Fonnalaks', una embarcación para la acuicultura sostenible, una piscifactoría para salmones. El encargo vino del armador noruego Samlaks. El buque Fonnalaks se dedicará al transporte, captura y procesado de salmón, y contará con una eslora máxima de 49,70 metros y una manga de 13,20 metros. En su compromiso con el medio ambiente, este barco dispondrá de propulsión híbrida para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y estará adaptado para incorporar células de combustible con hidrógeno para conseguir cero emisiones y navegación silenciosa.

image001

Se trata de la tercera unidad construida para la acuicultura sostenible en Balenciaga. "Es un barco único en el mundo dadas sus innovadoras características", asegura Javier Galdeano, presidente de los astilleros Balenciaga, quien añade que "es como un hospital donde se trata al salmón con sus posibles enfermedades y que lleguen sanos al mercado". 

Además, en las instalaciones navales de Zumaia también han trabajado recientemente en la construcción del 'Aqua Caledonia', un pedido para el armador noruego Aquaship. Este salmonero, salió a la mar el pasado 20 de abril para iniciar las pruebas de mar previas a su entrega oficial, tras su botadura el 12 de mayo de 2021. La embarcación tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos y cuenta con una eslora de 57 metros, 14 de manga y una potencia de propulsión de 1.900 kW.

El buque 'Aqua Caledonia' construido en astilleros Balenciaga / Astilleros Balenciaga

Apoyo a la eólica marina

El pasado 17 de junio, los astilleros guipuzcoanos bautizaron al 'Edda Brint', después de 11 meses desde su botadura. Se trata del primer buque vasco para apoyo a la industria eólica marina y está a punto de concluir su construcción. El Edda es uno de los dos buques SOV (Service Operation Vessel) contratados al grupo noruego Ostenjo que están equipados con un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con funcionamiento híbrido. Así, su gemelo, 'Edda Goelo', con las mismas características, también irá destinado a Noruega para cubrir el mantenimiento de parques eólicos marinos. En este caso, instalaciones eólicas de Siemens Gamesa

Las embarcaciones de 88,3 metros de eslora, que se entregarán a lo largo de 2022, servirán como buques nodriza para los técnicos de aerogeneradores mientras realizan trabajos de puesta en marcha y mantenimiento en aerogeneradores marinos. Los sistemas antivuelco y de reducción de balanceo proporcionarán una plataforma de trabajo muy estable, y el sistema de pasarela compensado por movimiento con un pedestal ajustable garantizará conexiones seguras y eficientes a las turbinas. Los clientes tendrán la ventaja de una operación logística óptima para los técnicos de turbinas, incluso en condiciones climáticas adversas.

Ambos buques están equipados con un sistema de propulsión híbrido de batería, que junto con otros equipos de ahorro de energía reducirá significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.