Empresas

UGT y CCOO piden a la dirección de Mercedes que retome las negociaciones sin la sexta noche

Los sindicatos fuera de la huelga mueven ficha mientras ELA, LAB y ESK celebran su sexto día de huelga con la producción parada de nuevo

8 julio, 2022 12:58

Siguen los movimientos en Mercedes. Después de que los sindicatos nacionalistas anunciasen tres días más de paros para la semana que viene en el fabricante alemán, el resto del comité exige al equipo de Emilio Titos retomar las negociaciones que ayer volvieron a suspender hasta que se desactiven las huelgas. CCOO y UGT, desmarcados de la huelga tras ver avances el pasado martes con la nueva propuesta de la dirección, han solicitado este viernes que se retomen las negociaciones del convenio laboral que aspiran a desatascar la inversión de 1.230 millones prometida por el fabricante alemán si se alcanza un acuerdo.

En el caso de CCOO, la central que lidera Loli García ha calificado este viernes de "irresponsable" y "negativa" la decisión de la dirección de Mercedes, a la que ha pedido que "abandone la cerrazón" y continúe en la "senda" que se abrió el pasado martes "para sacar adelante la complicada situación" que se está dando en la factoría más grande de Euskadi tras los "avances" del pasado martes. El sindicato ha recordado que la huelga es "una herramienta legítima" para exigir una mejora en las condiciones de trabajo y ha animado a la empresa a "abordar el futuro industrial" de Mercedes de "la mejor manera": llegando a acuerdos. Por ello, CCOO ha pedido que se retome la mesa de negociación "sin la propuesta de la sexta noche" para acercarse al acuerdo laboral que resuelva el conflicto que ya ha parado la producción seis días.

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido ese mismo aspecto: que se elimine la sexta noche y se convoque la mesa de negociación. En concreto, Arza ha apuntado al lunes y martes de la semana que viene como los días en los que se podría retomar la negociación, antes de que empiecen las nuevas jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB y ESK. En ese nuevo diálogo, el máximo dirigente de UGT en la comunidad autónoma ha pedido que se vuelva a la propuesta del pasado martes, aunque ha amenazado con volver a las movilizaciones si la empresa no tiene un "gesto necesario" que permita seguir avanzando hacia el acuerdo. Arza ha dicho ser "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo. En cuanto a las centrales que mantienen la convocatoria, Arza ha acusado a ELA, LAB y ESK de no acordar ningún convenio en la empresa en 20 años al tiempo que ha asegurado que UGT "no va a firmar nada que no esté ratificado por los trabajadores".

La huelga de este viernes ha vuelto a arrancar con la producción parada en la planta y con un seguimiento del 95% según los sindicatos convocantes de los paros.