Empresas

ELA, LAB y ESK convocan otros tres días más de huelga en Mercedes

Los sindicatos nacionalistas pararán de nuevo los días 13, 14 y 15 de julio

7 julio, 2022 15:05

Tras la suspensión de las negociaciones por parte de la dirección de Mercedes, los sindicatos nacionalistas ya han dado su respuesta. En medio de una quinta jornada de huelga en la factoría más grande de Euskadi que ha vuelto a contar con un seguimiento del 95% según ELA, LAB y ESK, este mediodía, tras una manifestación desde la factoría en Júndiz hasta la sede del Gobierno vasco en Lakua, los sindicatos que mantienen los paros en Mercedes han convocado tres jornadas más de huelga para los días 13, 14 y 15 de julio de la próxima semana. De ser así, en total la planta alavesa sumaría nueve días de huelga en un mes. Todas ellas, según los sindicatos, han conseguido parar la producción y esa preocupación por la entrega de las unidades prometidas a los clientes es la que ha trasladado Alemania a Emilio Titos y la dirección a los sindicatos.

Después de la escueta reunión de esta mañana, los sindicatos han dado por roto el diálogo con el equipo directivo de Mercedes Vitoria y han decidido responder con dos eventos: la manifestación de este mediodía y una concentración esta tarde frente a Ajuria Enea para protestar contra el lehendakari Urkullu, que este miércoles se mostró "esperanzado" tras su encuentro con la dirección del fabricante alemán en Stuttgart y afirmó estar del lado de la empresa.

 

Además de estas nuevas convocatorias, los sindicatos han acordado mantener la huelga en la planta prevista para este viernes. Mientras ELA, LAB y ESK continúan los paros, el resto del comité reflexiona sobre lo ocurrido este jueves en lo que Roberto Pastor, de CCOO, ha calificado como una "equivocación" de la empresa.