Después de rubricar un preacuerdo con la mayoría sindical este martes por la tarde, el director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, ha sido claro en las consecuencias que podría tener un rechazo de los trabajadores en referéndum. El hombre al frente de la mayor factoría de Euskadi ha advertido de que el veto al acuerdo supondría "claramente una apuesta hacia el precipicio" y sería "el inicio del fin del crecimiento de esta fábrica".
Así de claro ha hablado el director general de la planta alavesa de Mercedes este mediodía en Radio Euskadi. Titos, que ha mostrado su confianza en que los trabajadores aprueben el pacto -"ni siquiera puedo imaginarme un no", ha afirmado-, pero también ha sido claro y rotundo sobre las consecuencias para la planta. De ahí que espere que los empleados sean "responsables" y "conscientes de que tienen su futuro en sus manos".
Titos, que ha participado de las negociaciones durante estos últimos meses, ha mostrado su confianza en que todo salga adelante y se desbloquee la inversión de 1.230 millones anunciada por el fabricante alemán y que garantizaría el futuro de la planta alavesa adaptándose a la futura Vito eléctrica. Algo que sería un "éxito" en una empresa que da empleo a 5.000 personas pero en torno a la que orbitan 30.000 trabajadores en industrias auxiliares.
En este aspecto ha sido en uno en los que ha insistido el máximo dirigente de Mercedes en Vitoria: en la "empresa tractora de referencia" y "líder en tecnologías aplicadas". Titos ha calificado el acuerdo con los sindicatos de "positivos" porque permitirá que la fábrica, si se aprueba, "pueda seguir construyendo su futuro".
La huelga seguirá el resto de la semana
Las palabras de Emilio Titos llegan en un momento en el que la producción está parada por séptimo día en Mercedes. La huelga convocada este miércoles por ELA, LAB y ESK ha vuelto a contar con un seguimiento del 95% según los sindicatos convocantes, que tras los piquetes de esta mañana han acordado en asamblea de trabajadores continuar con los paros hasta el viernes.
El lunes, ya sin paros, será cuando tenga lugar el referéndum entre los empleados de la factoría de Vitoria para votar si aprueban o no el acuerdo alcanzado entre la dirección, UGT, CCOO, PIM y Ekintza.