Asamblea de trabajadores de Mercedes Vitoria / L. Rico (EFE)

Asamblea de trabajadores de Mercedes Vitoria / L. Rico (EFE)

Empresas

Participación de hasta el 98% en algunas urnas del turno de mañana en Mercedes

El referéndum sobre el acuerdo para la renovación del convenio suscita una gran expectación entre la plantilla, que acude masivamente a votar

18 julio, 2022 17:29

Llegó la jornada clave para el futuro de Mercedes y la plantilla de la factoría de furgonetas se está implicando de lleno en el referéndum sobre el convenio. Concluída la votación en el turno de mañana, puede decirse que se ha registrado una altísima participación con porcentajes que van entre el 90 y el 98% en algunas de las urnas que recogen sufragios únicamente de trabajadores de sesión matinal.

No se esperan resultados hasta pasadas las dos de la madrugada, una vez hayan votado los trabajadores del turno de noche, y será entonces cuando se conozca con qué carta se queda finalmente la plantilla de la mayor factoría de Euskadi. Por un lado, CCOO, UGT, PIM y Ekintza son partidarios del sí a un preacuerdo para el convenio que recoge, además de una actualización correspondiente a 2021, una subida del 6% en este año y del 2,25% anual hasta 2026, además de la conversión de contratos eventuales en indefinidos. Por su parte, ELA, LAB y ESK han mantenido el pulso sindical en las últimas jornadas al considerar el acuerdo insuficiente por no contemplar subidas ligadas a la inflación y mantener la flexibilidad.

La votación es clave no solo por su afección en lo laboral, también porque la multinacional ha dejado en manos del referéndum el futuro de unas inversiones millonarias para comenzar a producir nuevas furgonetas eléctricas. Además, como adelantó 'Crónica Vasca', la activación de esas inversiones supondría la puesta en marcha de un nuevo centro de I+D de la mano del Gobierno vasco.

Trabajadores de Mercedes durante la concentración de este jueves frente a la sede del Gobierno vasco / L. Rico (EFE)

Trabajadores de Mercedes durante la concentración de este jueves frente a la sede del Gobierno vasco / L. Rico (EFE)

En el arranque de la tarde solo puede avanzarse que la participación es alta, superando el 90% en tres urnas en las que únicamente participan trabajadores del turno de mañana, fruto de esa expectación que genera la votación. Así lo han avanzado a este medio fuentes sindicales cuando se abren las urnas para los operarios del turno vespertino. Queda pendiente aun que voten los trabajadores de noche, y además habría que sumar el 10% de plantilla que ha decidido pronunciarse de manera telemática.