El acuerdo en Mercedes traerá un centro de I+D a Euskadi
El fabricante alemán implantará este centro de colaboración público-privada dentro de su plan de inversiones de 1.230 millones
14 julio, 2022 05:00Con el preacuerdo entre la mayoría del comité y la dirección a la espera de ser votado en referéndum el lunes para desbloquear la inversión milmillonaria en Mercedes, poco a poco van trascendiendo algunos detalles de en qué va a consistir esa inversión de 1.230 millones de euros en la factoría más grande de Euskadi. Uno de ellos, según ha podido saber 'Crónica Vasca', es la construcción de un centro de I+D en el que ya trabajan tanto Mercedes como el Gobierno vasco.
Vitoria, por tanto, acogerá unas instalaciones que Daimler solo ha llevado a ubicaciones privilegiadas. Recientemente, por ejemplo, Mercedes ha inaugurado superficies de este nivel en Shangái, Pekín, o Wörth (Alemania). En esta última superficie es donde radica la planta de montaje de camiones más grandes del mundo y eso es en lo que se podría convertir Vitoria: en la joya de la corona de la división de furgonetas con la instalación de investigación aquí en Euskadi.
A falta de que se dé a conocer cuál será la ubicación, fuentes conocedoras de la operación señalan a este periódico que el centro es un proyecto de colaboración público-privada entre Mercedes, el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, las tres instituciones involucradas en la firma del memorándum de entendimiento hace exactamente un mes. Ahí ya mencionó de nuevo el lehendakari Urkullu que el Ejecutivo y Mercedes trabajarían en los próximos años por desarrollar la I+D hacia el desarrollo del vehículo eléctrico y dejó encima de la mesa la oferta de distintos centros de investigación del Ejecutivo autonómico. El memorándum en sí recogía el compromiso explícito de desarrollar actividad de investigación y desarrollo en Euskadi y ahora eso se va a sustanciar en un centro específico dedicado a este capítulo.
En ese centro se estudia la posibilidad de incorporar a centros universitarios -la colaboración público-privada dirige todas las miradas hacia la UPV-, aunque este aspecto no está todavía lo suficientemente avanzado. En cuanto a la ubicación, la incógnita tampoco está resuelta. La preferencia es que se ubique cerca de Mercedes, pero en un futuro donde hay proyectos ligados a Mercedes como el centro de fabricación avanzada, el laboratorio de movilidad o Basquevolt, son varias las opciones encima de la mesa del fabricante alemán, que también ha mostrado su interés por los terrenos de URSSA en Júndiz, donde DHL ya ha presentado una oferta en firme.
Junto a estas iniciativas, hay que recordar que la propia ampliación de la fábrica ha acudido al PERTE de automoción como un proyecto en el que también está todo el plan de electrificación, con Basquevolt incluida en un consorcio del que forman parte firmas como Zigor Corporación, Ulma, Mondragón Sistemas, el CIC Energigune o Gestamp. El plan de inversiones de Mercedes revolucionará toda la parte productiva precisamente para adaptarse a un futuro de Vito eléctrica que ya cuenta con laboratorios de innovación dentro de la propia factoría de Mercedes actualmente para conseguir crear ese "ecosistema" de coche eléctrico al que tanta referencia hicieron Urkullu y Titos durante la presentación del memorándum de entendimiento.
Pendientes del referéndum de los trabajadores
Sin embargo, para que este centro de I+D llegue, antes será necesario que se apruebe el nuevo convenio laboral de Mercedes en Vitoria. El preacuerdo está ahí desde este martes por la tarde después de que UGT, CCOO, PIM y Ekintza pactasen con la dirección de la factoría, pero la oposición de los sindicatos nacionalistas sigue ahí con una plantilla completamente incendiada.
Este jueves comienza con una octava jornada de paros en Vitoria después de que la huelga realizada ayer por ELA, LAB y ESK consiguiese reunir de nuevo el apoyo del 95% de los trabajadores. Pese a que los sindicatos nacionalistas pusiesen encima de la mesa la posibilidad de parar con las huelgas hasta el lunes durante la asamblea con cerca de 1.000 trabajadores en la cupula del Buesa Arena, el 80% de los allí presentes rechazaron esa propuesta y votaron por mantener los paros tanto hoy como este viernes.