Las instituciones vascas refuerzan la alianza con Mercedes mediante un nuevo memorándum
El lehendakari suscribe un nuevo acuerdo con Emilio Titos para reforzar sus credenciales antes de acudir a Stuttgart a reunirse con la dirección alemana de Mercedes
14 junio, 2022 19:23Mientras la negociación del convenio sigue encallada y cuando quedan menos de 24 horas para que UGT y CCOO comiencen las primeras movilizaciones para forzar a la empresa a aceptar sus exigencias, las instituciones vascas dan otro paso al frente en favor de la dirección de Mercedes Vitoria y el plan de inversiones por más de 1.200 millones de euros que tiene proyectado el fabricante alemán en la fábrica más grande de Euskadi. Este martes, el lehendakari Urkullu, el diputado alavés Ramiro González y Emilio Titos, el director general de Mercedes Vitoria han firmado un nuevo memorándum de entendimiento con la vista puesta en la siguiente apuesta de Mercedes: el coche eléctrico. La electrificación es la clave para la supervivencia de uno de los sectores más importantes para Euskadi -el de la automoción- y de ahí este nuevo acuerdo entre las instituciones vascas a menos de un mes de que el lehendakari viaje a Stuttgart para reunirse con la dirección de la división de furgonetas de la matriz alemana.
El nuevo acuerdo entre Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Mercedes girará en torno a tres claves: la electrificación del transporte, la digitalización de los procesos de la cadena de suministro y la descarbonización de la actividad productiva de Mercedes. Tres objetivos para los que Euskadi pone a disposición de Mercedes los centros de investigación vascos a través de la Basque Research Technology Alliance (BRTA) al tiempo que exige que el fabricante alemán desarrolle actividad de I+D en la comunidad autónoma. El memorándum también incluye la oferta de los centros de formación vascos para ofrecer una formación específica a los jóvenes para que Mercedes tenga aquí la mano de obra que exige el paso al coche eléctrico y el compromiso de Mercedes de fortalecer su base de proveedores locales en una planta que genera 5.000 puestos de trabajo directos pero en torno a la cual oscilan otros 60.000 según ha afirmado el diputado alavés Ramiro González.
El lehendakari no ha tenido ningún reparo en enmarcar este acuerdo en la reunión que se mantendrá el próximo 6 de julio en Stuttgart, pero eso no quita para que Lakua ya venga trabajando en su interlocución con Alemania. "No vamos a Stuttgart sin haber trabajado previamente con la dirección de Alemania", ha afirmado el lehendakari, que ha sostenido que la compañía tiene conocimiento del "compromiso" de las instituciones vascas con el centro de fabricación avanzada en torno al que girará la formación y la I+D colaborativa. Un proyecto para el que el Ejecutivo tiene comprometida una inversión de 13 millones en su Plan de Inversiones Estratégicas y que se verá reforzado con otros 5 millones que saldrán de las arcas forales alavesas.
El objetivo, por tanto, será dotar a Euskadi de un ecosistema atractivo en torno al coche eléctrico -Basquevolt también jugará su papel en este ámbito- que vaya más allá de la digitalización y que refuerce la transición hacia el coche eléctrico. La formación de universidades y FP seguirá un jugando un papel importante como en el memorándum de 2014 en este nuevo acuerdo que viene, según Emilio Titos, a reforzar "la semilla de la innovación" en una tarea que "solo la podemos hacer juntos".
"Necesitamos certezas para saber cómo gestionar nuestra fábrica y un convenio que nos acompañe"
Precisamente sobre ese esfuerzo conjunto han versado buena parte de las preguntas de los medios de comunicación, que le han pedido a Emilio Titos en varias ocasiones que aclare cuánto de condicionada está la inversión de Mercedes a que se acuerde un nuevo convenio laboral. El director general de Mercedes no ha querido entrar en detalles argumentando que esa negociación "es un asunto interno", pero sí ha dejado una frase que da buena cuenta del planteamiento de la dirección: "Necesitamos certezas para saber cómo gestionar nuestra fábrica y un convenio que nos acompañe". En esa negociación, la flexibilidad juega un papel clave pese a las críticas de unos sindicatos que llegan a este punto en un momento de clara división interna que este miércoles quedará de manifiesto con dos actos separados de las centrales: las movilizaciones convocadas por UGT y Comisiones Obreras y la asamblea de trabajadores que han anunciado ELA, ESK y LAB.