UGT y CCOO amenazan con una huelga en Mercedes si la dirección no acepta su propuesta de convenio
Los sindicatos convocarían cinco días de huelga entre junio y julio si la dirección no acepta una subida salarial de un 1% más que el IPC
27 mayo, 2022 12:03Después de haber conseguido que la dirección de Mercedes se siente a negociar de nuevo el convenio de los trabajadores, los sindicatos en la fábrica de Vitoria siguen elevando el tono. A los llamamientos a huelga que anunciaron para los sábados LAB, ESK y ELA se suma ahora la amenaza de UGT y Comisiones Obreras. Las dos centrales sindicales han presentado a la empresa una propuesta conjunta de convenio que incluye en el mismo documento un calendario de movilizaciones si la firma de Emilio Titos no acepta. En concreto, las protestas de estos dos sindicatos arrancarían con una concentración de dos horas, de 13:00 a 15:00 horas, frente a las puertas de la factoría y cinco jornadas de huelga que tendrían lugar entre los meses de junio y julio.
La propuesta conjunta de la dirección de Mercedes, vinculante solamente si se consigue la nueva Vito eléctrica, incluiría una subida salarial de 2021 a 2026 equivalente a lo que haya subido el IPC más un 1%. Se incorporaría, además, una nueva paga de 1.000 euros en septiembre, un aumento de un 50% en la que se concede por objetivos y otro complemento de 500 euros en el caso de superar las 200.000 unidades de producción. Comisiones Obrera y UGT piden, además, 400 contratos más indefinidos, más contratos relevo y una reducción de la temporalidad. Las centrales sindicales, solicitan además, que se incremente los plazos de los preavisos cuando se flexibiliza la producción -fue esa crítica la que hizo que ELA, LAB y ESK llamasen a la huelga los sábados- y que se limiten las rotaciones en el caso de los mayores de 55 años.
Con este órdago es con el que acude las dos centrales sindicales, que pese a no sumar mayoría en el comité de la factoría, retan a la dirección de Mercedes para que reflexione "si realmente apuesta por la plantilla de Vitoria". Las dos centrales califican su propuesta como "una clara apuesta de futuro para la plantilla y la planta", de modo que entienden que se debe aceptar si la dirección "no quiere que se lleven a cabo" las movilizaciones anunciadas. Las primeras serían esas dos concentraciones de dos horas cada una y tendrían lugar los días 10 y 15 de junio. Después sería cuando comenzaría el calendario de huelgas.