Trabajadores saliendo de la planta de Mercedes en Vitoria. / EFE

Trabajadores saliendo de la planta de Mercedes en Vitoria. / EFE

Empresas

ELA, LAB y ESK convocan reunión extraordinaria en Mercedes para forzar a la dirección a negociar

Los sindicatos nacionalistas piden que se retomen las reuniones para solucionar la situación "insostenible" en la planta de Vitoria

6 mayo, 2022 12:31

Mercedes Vitoria sigue con un ambiente convulso. Los sindicatos nacionalistas han convocado para el próximo lunes 8 de mayo una reunión extraordinaria del pleno del comité de empresa para que se convoque una asamblea general de trabajadores y así forzar a la dirección a retomar la negociación del convenio. Era la dirección quien decidía hace un mes paralizar estas reuniones hasta que no se conozca en qué fábrica de la multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico. Algo que enfadaba a los sindicatos y ahora quieren presionar para que se retome.

La última propuesta de la dirección incluía unos 200 contratos relevo para rejuvenecer la plantilla y la conversión adicional de 100 empleos temporales en indefinidos. Los sindicatos iban a dar respuesta a esta propuesta cuando Mercedes anunciaba el parón. Una contrapropuesta que también pasaba por limitar la plantilla temporal a un 20%, así como varias mejoras económicas que fueron comunicadas por el responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer. Esta oferta dividía al comité de empresa que ya lleva meses agitado por la pugna sindical.

De hecho, otra de las últimas noticias que dividía al comité era la convocatoria de huelga por parte de LAB y ESK. Estos sindicatos han llamado a la plantilla a secundar una huelga los sábados que la empresa ha activado como días laborables. Ambos sindicatos denuncian que la empresa está utilizando la flexibilidad que recoge el convenio "sin ningún miramiento hacia la plantilla". Para ellos, esta acción demuestra la "inhumana" actitud de la compañía. Desde ELA, fuentes del sindicato aseguran que no van a secundar dichos paros y CCOO tampoco lo hará porque no lo ve "una buena idea".

Interior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EP

Interior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EP

Situación "insostenible" en la planta de Vitoria

El presidente del comité de empresa, Igor Gevara, ha asegurado que la situación actual en la planta es "insostenible" porque la plantilla está "indignada" con lo que está ocurriendo, sin subidas salariales para este año ni para el pasado. Gevara ha expuesto que tras 16 meses de negociaciones, en los que la empresa "ha tomado el pelo a la plantilla", ahora hay una situación en la que previsiblemente la dirección planteará una "negociación exprés, metiendo miedo" a los trabajadores advirtiéndoles de que hay que cerrar un acuerdo antes de una fecha determinada.

El presidente del comité ha criticado la "falta de transparencia" de la empresa que está exigiendo a los sindicatos que acepten más flexibilidad y empeoren las condiciones actuales de los trabajadores sin decirles "cuál va a ser el futuro". De hecho, Guevara ya apuntaba a este periódico que "chantaje por parte de la dirección es continuo".

Ciertamente este año es clave para la factoría alavesa. A principios de diciembre, la dirección de Mercedes en Alemania aprobaba la apuesta eléctrica de la compañía y las inversiones necesarias para avanzar el coche eléctrico. Una inversión de más de 60.000 millones para ejecutar entre 2022 y 2026 en sus diferentes plantas. Esta plan afecta de lleno a la planta de Mercedes en Euskadi que afronta una ampliación con una inversión inicial de cerca de 800 millones de euros y que centrará parte de su trabajo compatibilizar su línea de montaje con la variante eléctrica y con el objetivo de adjudicarse la construcción del nuevo vehículo. 

Exterior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EFE

Exterior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EFE

Las previsiones de producción, en riesgo

Los planes productivos de la compañía para este 2022 vaticinaban un año récord por encima de las 158.000 furgonetas Esta cifra, nunca alcanzada por la fábrica vasca, reta a la falta de chips semiconductores que viene sufriendo la industria de la automoción. Mercedes cuenta con un número de pedidos muy importante acumulado desde el pasado ejercicio y que no ha podido atender por las paradas de producción que sufrió durante el recién acabado 2021. De hecho, la planta ha acelerado la producción en las últimas semanas para entregar los vehículos comprometidos.

La compañía espera en 2022 superar los registros con más de 158.000 automóviles para los que necesitará también tener las plantillas a pleno rendimiento y rondar los 5.000 empleos. Unas estimaciones que están en tela de juicio si persiste los problemas de suministros y más ahora con el Puerto de Shangai, el más importante del mundo, cerrado.

"Con el ritmo de producción que tenemos ahora, necesitaríamos 225 días para llegar a esa cifra, es decir, 15 días más de los que tenemos ahora", detallaba Igor Guevara. Y lo ha vuelto a explicar hoy en rueda de prensa: "Para llegar a esas cifras se debe llegar a explotar a las nuevas incorporaciones a la plantilla, con condiciones mucho peores que las que tienen los actuales trabajadores"