Compraventa de vivienda. / EFE

Compraventa de vivienda. / EFE

Empresas

La inversión para protegerse de la subida del IPC ya acapara el 13% de las compras de vivienda

Un estudio de Aedas Homes recoge el aumento de este tipo de inversiones, con rentabilidades cercanas al 10%

14 agosto, 2022 05:00

Ya lo anticipó hace tres meses el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia con la compraventa de viviendas en máximos desde 2007. "Es el momento idóneo para cambiar de vivienda o invertir en vivienda" dijo entonces José Manuel González, el presidente de los registradores vizcaínos. Ahora los datos lo confirman: el 13% de las compras de vivienda que se están dando Euskadi tienen detrás a inversores que están buscando en el sector inmobiliario un refugio ante la alta inflación de Euskadi, con doble dígito ya este mes de julio. Así se desprende del observatorio de la vivienda elaborado por uno de los actores llamados a batirse el cobre con Neinor y con All Iron por el mercado inmobiliario vasco: Aedas Homes.

La subida de estas transacciones de este valor vienen justificada no solo por la opinión de los expertos, sino también de los propios ciudadanos. El 80% de los vascos encuestados por Aedas Homes piensan que el precio de la vivienda va a subir en 2023... y de ahí que estén acudiendo más a buscar refugio en la vivienda. En el caso de la segunda residencia este fenómeno, de hecho, ya se está registrando, con precios que superan con holgura a los de 2019 en puntos de la costa vasca.

Un sector que, según la propia promotora -que cuenta con una cartera de 17.000 viviendas-, es de los más rentables. El Banco de España, en concreto, estima en un 10% la rentabilidad que ofrece ahora mismo la vivienda, mucho más que otros productos financieros como las letras del Tesoro o los depósitos.

Una vivienda en alquiler/EP

Una vivienda en alquiler/EP

Insatisfechos con las casas en las que vivimos y reacios al alquiler

Pese a que el informe solo da datos nacionales y asegura que el 15% de las transacciones en todo el país están buscando en este momento un refugio inversor, 'Crónica Vasca' ha tenido acceso a las cifras específicas de Euskadi. Unas cifras que dejan al País Vasco, pese a ese 13%, como la comunidad donde menos se está dando este fenómeno, empatada con Castilla-La Mancha. Paradójicamente, los vascos somos los españoles que más pensamos que nuestra casa se nos ha quedado pequeña y buscamos un cambio de aires.

Ese es el motivo que esgrimen el 22% de los compradores de vivienda en Euskadi. El 19% lo hace porque se ve con una mejor situación económica que le permite hacerse con una nueva vivienda y la inversión es el tercer motivo que más esgrime la ciudadanía vasca, por delante de la búsqueda de una segunda residencia o aquellos que simplemente buscan cambiar de barrio. En cualquier caso, los vascos figuramos entre los menos contentos con nuestra casa, solo por detrás de los canarios, que le pone un 7,3 de nota a su felicidad con su casa frente al 7,4 que le ponen la ciudadanía de Euskadi a su domicilio.

No es ese el único dato relevante que deja el observatorio. Euskadi es la segunda comunidad de España donde más gente tiene su casa en propiedad -solo por detrás de la Comunidad Valenciana- y somos los que menos estamos de alquiler: apenas el 20% de la ciudadanía se acoge a este régimen para acceder a la vivienda frente a otros puntos del país como Galicia o Aragón, donde el alquiler acapara hasta el 35% del mercado inmobiliario. La amenaza ahora a la actividad es precisamente la misma que está atrayendo a la inversión: la inflación, que podría resentir al sector, que en junio ya solo creció un 1%.