Empresas

Los empresarios argelinos avisan de que las importaciones de Euskadi aún registran dificultades

El empresariado argelino teme quedarse sin stock y tener que parar ante las trabas que aún se siguen registrando para comprar productos de España

14 agosto, 2022 16:49

A pesar de que ha parecido ya en un par de ocasiones que la situación se normalizaba, lo cierto es que todavía las importaciones desde Argelia no terminan de recuperarse. Así lo ha asegurado este domingo el presidente del Círculo de Comercio e Industria argelino-español (CCIAE), Djamel Eddine Bouabdellah, que ha avisado del "periodo crítico" que se acerca porque los empresarios argelinos están empezando a quedarse sin stock.

Las domiciliaciones bancarias para el comercio con España empezaron a retomarse después de que la patronal financiera de Argelia anunciase el pasado 29 de julio que se acababan las restricciones impuestas para el mercado español. Sin embargo, la realidad es que todavía no se han desbloqueado completamente las transacciones entre España, con especiales dificultades, afortunadamente para Euskadi, en los sectores de la cerámica y la alimentación.

Sin embargo, los empresarios argelino reconocen que todavía hay problemas en todas las importaciones con España porque "se están terminando las existencias". "Estamos en una situación crítica, no hay trabajo y estamos entrando en un nuevo momento en el que vasmos a tener que despedir", ha asegurado Bouabdellah a preguntas de la Agencia EFE sobre la falta de materias primas. 

Bouabdellah espera en los próximos días una declaración oficial que aclare la situación y ha confirmado que el Gobierno argelino está "realizando un arbitraje" para evaluar las implicaciones en el mercado local. Entre importaciones y exportaciones, Euskadi se juega más de 70 millones de euros en intercambios comerciales directos con la república africana. El país norteafricano cuenta con la presencia de algo más de una decena de empresas vascas, algunas de ellas del tamaño y la relevancia relevancia de CAF e Iberdrola.