Ayesa compra Ibermática a ProA Capital, ONCE y Kutxabank
La empresa tecnológica sevillana absorbe la guipuzcoana, que mantendrá su sede en Euskadi, y se convierte en uno de los principales actores en el sector IT español
24 agosto, 2022 10:02La multinacional española Ayesa ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% de Ibermática de manos de ProA Capital y otros accionistas minoritarios como ONCE y Kutxabank. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades competentes y se prevé se cerrará a final de año. Ayesa ha asegurado que Ibermática mantendrá su arraigo a Euskadi y conservará su sede actual en Donostia.
La guipuzcoana Ibermática es un referente tecnológico en España, enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros. Juan Ignacio Sanz, máximo responsable de la firma, abordaba en un encuentro con periodistas en abril los planes de expansión del grupo de cara a esta segunda mitad del año, incluyendo un acelerón en la política de compras con la adquisición de al menos dos empresas más. Para 2025 Ibermática tiene previsto duplicar sus ingresos, hasta 500 millones de euros, rebasando la frontera de los 5.000 empleados.
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca en una nota que “tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias. Nuestros grandes clientes podrán confiar sus mayores proyectos de transformación digital, pues extenderemos nuestras capacidades y servicios tecnológicos de forma natural", ha señalado.
Proyecto en expansión
Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, añade que “Ibermática dará un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales y un horizonte profesional muy retador. Concentraremos buena parte del mejor talento tecnológico, experiencia funcional en nuestros diferentes sectores y potencial de innovación”.
Asimismo, la tecnológica sevillana indica que con esta operación se conforma un grupo líder en servicios digitales con capacidad para acompañar a grandes clientes en sus principales proyectos de transformación digital. La facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros con un total de 11.000 trabajadores, lo que las sitúa ya como uno de los cinco primeros actores del mercado IT español.