Empresas

Euskaltel, Dominion y el Gobierno vasco crean un centro de datos para el sector público y empresas

'Data Center Euskadi' será el nombre de esta compañía, que contará en su arranque con un 15% de participación pública

6 septiembre, 2022 05:00

En un momento donde la digitalización cotiza al alza y con la compra de Ibermática por parte de Ayesa reciente, las empresas vascas siguen incorporando iniciativas centradas en la economía del dato y la digitalización a sus proyectos. Las últimas, Dominion y Euskaltel. Con implicación directa en el grupo MásMóvil -una como marca, la otra como accionista de Guuk-, las dos compañías, junto al grupo vizcaíno Teknei y el Gobierno vasco, han creado 'Data Center Euskadi', una empresa que se dedicará a ofrecer a empresas servicios de digitalización como todos los relacionados con las tecnologías en la nube.

Lakua se incorpora así a otro proyecto empresarial más en su política de participación en empresas públicas -este domingo la consejera Tapia anunciaba en este periódico que hay más operaciones sobre la mesa del fondo Finkatuz más allá de ITP Aero- de la mano de un proyecto, que según fuentes cercanas a la operación se centrará en las tecnologías digitales. Aunque el Gobierno vasco participe en la operación -contará con un 15% del accionariado-, la nueva empresa no atenderá solo al sector público, sino también al privado. El Ejecutivo autonómico, de hecho, ya cuenta con su propia sociedad pública dedicada precisamente a labores informáticas, EJIE. Esta entidad fue la que, sin ir más lejos, se encargó de revisar los teléfonos del Gobierno vasco después de que se conociese la infiltración de Pegasus en los terminales de la exministra de Exteriores, Arantxa González Laya y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han explicado fuentes cercanas a la operación, el nuevo proyecto en el que se embarcan Dominion, Euskaltel y el grupo Teknei buscará crear una "infraestructura tecnológica de última generación" que estará localizada en Euskadi para aportar en ámbitos como "la transformación digital y el desarrollo".

Fuera de la participación del Gobierno vasco, el 85% restante se repartirá entre Dominion, Euskaltel y dos empresas del grupo Teknei: la propia Teknei y Sistemas y Tratamientos Automáticos, sociedad también propiedad del grupo vizcaíno. Cada una contará con un 21,5% de la empresas, por lo que aportarán, en total para comenzar la andadura de la compañía, medio millón de euros. El centro de datos tendrá su sede social en Bilbao. Recientemente, MásMóvil completo la venta de su sociedad de fibra al consorcio de inversores agrupado bajo la sociedad Bidasoa Agregator en una operación valorada en 580 millones.