Empresas

150 pacientes participarán en los ensayos del fármaco de Oncomatryx para combatir el cáncer

Los ensayos clínicos se prolongarán durante más de un año y se realizarán en ocho hospitales de España y Estados Unidos, entre ellos, el Onkologikoa de San Sebastián

9 septiembre, 2022 12:49

Después de anunciar en mayo la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), Oncomatryx trabaja ahora en hacer realidad los ensayos clínicos del OMTX705, el fármaco con el que la biofarmaceútica vasca busca atacar a los tumores cancerígenos de páncreas, pulmón y mama; tres de los cánceres más letales y que aún no tienen una cura. Durante la visita del lehendakari Urkullu este viernes a la firma de Zamudio, la compañía ha dado a conocer que finalmente serán alrededor de 150 los voluntarios que participarán en los ensayos clínicos del innovador medicamento, que ya ha mostrado "excelentes resultados" en animales con esos mismos tumores metastásicos.

Los ensayos de la compañía se extenderán durante más de un año e irán escalando las dosis en los pacientes con tumores sólidos metastásicos que se van a someter a estos tratamientos. Participarán ocho hospitales en la operación entre Estados Unidos y España. Entre esos ocho centros estará el Onkologikoa donostiarra para probar el primer fármaco europeo de este tipo que ha obtenido autorización a ambos lados del Atlántico, también el primer medicamento españlol de este tipo.

El cáncer de páncreas, que casi siempre se presenta en estadios invasivos, es uno de los más mortales. El porcentaje de supervivientes a estos tumores a los cinco años del diagnóstico oscila entre el 1 y el 4% de las personas enfermas de estos cánceres, que se aprovechan mucho de las células que tienen alrededor, que contribuyen no solo a su expansión; también a que el propio tumor se proteja de los tratamientos convencionales contra estos tipos de cánceres. En España son diagnosticados anualmente unos 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de cáncer de pulmón y 7.000 de cáncer de mama triple negativo.