Nuevos pedidos para Siemens Gamesa. La éolica de Zamudio ha confirmado la venta de 84 aerogeneradores SG 11.0-200 DD offshore para un parque eólico marino en Montauk Point, en el estado de Nueva York (EE.UU.) La CNMV ya estaba avisada de este pedido desde 2019 pero estaba pendiente de la decisión final de inversión del promotor del proyectos eólico, la sociedad formada a medias por Orsted y Eversource.
Ahora, la compañía ha notificado a la CNMV que el pedido es "firme" y le da entrada en el cuarto trimestre de este ejercicio 2022. El proyecto Sunrise Wind tendrá una potencia instalada de 924 MW, frente a Montauk Point, y se espera, una vez completado el proceso de obtención de permisos, que esté completamente operativo para 2025.
Están siendo días de noticias para Gamesa, como la reciente llegada de la turbina 5.X a España. Y no solo eso. Desde la pasada semana vuelven a resonar los tambores de la inminente OPA de Siemens Energy. La matriz de la eólica vasca comunicaba que va a tener que recurrir a la deuda para financiar la absorción de la filial vasca. En concreto, la compañía alemana ha emitido y vendido ya los 1.000 millones de euros que se había propuesta colocar como deuda convertible en acciones de la compañía. La matriz que capitanea Christian Bruch completa así todas las piezas del puzzle financiero para empezar la OPA que se pretende abordar este otoño.
Nada mas arrancar el mes de septiembre, Gamesa también materializaba la venta de una cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia a SSE Renewables por un valor total de 613 millones de euros (580 millones correspondientes al precio de compra y 33 millones a ajustes calculados por la estimación de capital circulante y deuda neta a 30 de junio). Una operación con la que la eólica de Zamudio, además de desprenderse de su promotora de activos terrestes, ha perdido a 40 de sus trabajadores que ahora pasan a estar integrados dentro de SSE como parte de dicho acuerdo.