Concentracin de LAB por la regulacin de los riders de empresas como Glovo / LAB

Concentracin de LAB por la regulacin de los riders de empresas como Glovo / LAB

Empresas

LAB lleva a Glovo a la Fiscalía para forzarle a cumplir las sentencias

El sindicato de Aranburu y Arroyo denunciará a la empresa de reparto por un delito grave y continuado contra los derechos de los trabajadores

30 septiembre, 2022 12:41

El sindicato LAB ha anunciado que va a llevar a la empresa Glovo ante la Fiscalía del País Vasco por delito grave y continuado contra los derechos de los trabajadores. El sindicato que dirigen Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo explica que, tras ganar numerosos casos contra esta compañía en los juzgados por la vía laboral procede ahora dar un paso más en el terreno judicial.

Será el próximo lunes cuando el sindicato afín a la izquierda abertzale ofrecerá más detalles de esta iniciativa, que pretende forzar a Glovo a regularizar la situación de sus empleados después de las sentencias considerando a los repartidores trabajadores por cuenta ajena y no autónomos cosechadas en el ámbito judicial laboral, muchos iniciados por los sindicatos y otros por la Inspección.

La central señala en una nota este viernes además al cambio de regulación legal en España en este terreno, sobre el que LAB indica que "podría haber sido más audaz y acabar de una vez por todas con el comportamiento inaceptable de las empresas de riders". "Glovo cree que por encima de leyes, sentencias y resoluciones puede seguir haciendo lo que quiera. Desde LAB tenemos claro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se hagan efectivos los derechos de las y los trabajadores, y en este caso, hemos activado a la vía penal", remarca.

Aunque tienen reconocida su condición de trabajadores por cuenta ajena mediante sentencia firme o resolución, LAB remarca que Glovo obliga a sus repartidores a darse de alta en el régimen de autónomos, por lo que están dados de alta en los regímenes general y autónomo, en ambos. Junto a ello, la empresa no les reconoce los derechos fundamentales como vacaciones o jornadas, denuncia.