LAB, central mayoritaria en la planta de Siemens Gamesa en Asteasu, con unos 200 trabajadores, ha anunciado que tiene un acuerdo de mantenimiento del empleo que dejaría al margen a la fábrica guipuzcoana del fuerte ajuste que prepara la multinacional. Este martes está prevista una cita a nivel global entre la dirección y las centrales CCOO, UGT y ELA, si bien el sindicato LAB, que cuenta con casi la totalidad de los delegados en Asteasu, inició el camino de la movilización hace meses en la factoría de multiplicadoras para aerogenerador terrestre y este lunes ha informado de que la planta guipuzcoana se libra de los despidos.
En ese sentido, LAB ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la dirección por el que, "además de renovar el convenio de empresa, ha acordado la garantía de carga de trabajo y los puestos de trabajo" en esta factoría. Se avanza así, en la jornada previa a la cita con los sindicatos en la que Siemens Gamesa detallará cómo se reparten los 450 despidos en España, que una de las dos fábricas de Euskadi quedan fuera del ajuste (la otra, más pequeña, está situada en Mungia). Sí se espera un número amplio de salidas en las oficinas centrales del grupo en Zamudio.
Desde hace tiempo se viene abriendo una grieta entre las centrales sindicales de Gamesa. Mientras LAB optó por iniciar movilizaciones por su cuenta en Asteasu nada más conocerse la OPA por parte de Siemens, el bloque CCOO, UGT y ELA ha optado por esperar a contar con toda la información antes de dar pasos adelante. La presidenta del comité de Zamudio, Clara Fernández (CCOO), señalaba este fin de semana en 'Crónica Vasca' que los sindicatos mayoritarios, además de trasladar su rechazo a los despidos, demandarán un plan industrial que blinde el proyecto y el empleo en España.