Empresas

La alcaldesa de Azpeitia da por "buena" la reunión con Statkraft pero advierte: "El camino es largo"

Nagore Alkorta anuncia una ronda de contactos propia con personas y empresas de Azpeitia, incluida la plataforma Sañu Bizirik, convocante de las protestas de este martes

12 octubre, 2022 10:05

Después de una larga reunión que acabó pasadas tres horas, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha defendido como "buena" la primera reunión de la cúpula de Statkraft con los vecinos en un auditorio Asteasu lleno hasta la bandera. Alkorta anoche ya reconoció ante los medios el éxito de la primera asamblea no tanto por el número de personas congregadas, sino por la diferencia de planteamientos.

Esta mañana, ya con algo más de frialdad, la regidora azpeitiarra ha reconocido que, pese al éxito de la asamblea de ayer, es solo el "inicio de un camino muy largo". La alcaldesa ha anunciado en una entrevista en Radio Euskadi una ronda de contactos propia en la que se va a reunir con ciudadanos, empresas de Azpeitia e incluso Sañu Bizirik, la plataforma que protestó este martes contra el parque eólico de Piaspe. Ese "camino muy largo" que se abre ahora, según Alkorta, requerirá de más encuentros.

La asamblea, que se prolongó hasta bien entrada ya la noche, estuvo marcado por ciertos momentos de tensión con interrupciones de vecinos en contra del parque eólico de Piaspe. Sin embargo, Alkorta ha reconocido que era algo con lo que contaba porque "desde que la información salió de Lehendakaritza el 13 de septiembre" se ha producido lo que en su opinión es "un circo mediático". "Esperábamos ya gente de perfiles distintos, gente que está en contra del proyecto, pero queríamos hacer la asamblea con todos los azpeitiarras, no solo con los que están de acuerdo", ha asegurado Alkorta.

La regidora del municipio guipuzcoano ha reiterado, al igual que hizo este martes con los vecinos, la necesidad de "una planificación estratégica" ante una situación "muy grave" -anoche Alkorta habló de una "acumulación de crisis"- que debe conducir hacia una transición energética que hay que hacerla "mediante energías renovables sí o sí", pero "no a cualquier precio".

La titular del mismo municipio que hace un año dijo 'no' a Corrugados Azpeitia entiende que la propuesta de Statkraft tiene un "elemento diferenciador": su apuesta por un "nuevo modelo de participación" que abrirá a los azpeitiarras la posibilidad de beneficiarse de esas renovables. Ese mensaje fue el núcleo de la alocución que dieron los directivos de Statkraft a los vecinos de Azpeitia.