Empresas

Así quedan los fondos del Perte de automoción en Euskadi: más dinero para Gestamp, nada para Teknia

La firma de Francisco Riberas es actor principal del proyecto de Seat y Volkswagen, que recibirá 400 millones, mientras que la fábrica de baterías de Extremadura se queda sin financiación

26 octubre, 2022 05:00

El reparto definitivo de los fondos de la primera edición del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) deja buenas sensaciones en Euskadi ya que salen adelante los grandes proyectos asociados a Mercedes, Irizar, Sapa y Fagor. Pero el sello final del ministerio de Industria a las solicitudes deja también algunas sombras, como la denegación de fondos europeos para el proyecto de factoría de baterías en Extremadura que lidera la china Envision a la que acompañan las vascas Teknia, Glavista o Aresar.

La empresa asiática señala que mantiene su intención de llevar a cabo el proyecto pese a haberse quedado fuera del Perte, incluso apunta que está ya buscando financiación alternativa de la mano del Gobierno central y del ejecutivo regional extremeño, pero es evidente que es un obstáculo. O, dicho de otra forma, el haber logrado entrar en el Perte de automoción hubiera supuesto un empujón definitivo al proyecto competidor de Basquevolt.

Fábrica de Teknia / Teknia

Fábrica de Teknia / Teknia

De la mano de Envision en la factoría de baterías extremeña va Acciona y otro puñado de empresas del sector de automoción entre las que están tres vascas. Una de ellas es Teknia, con sede en Elorrio y que se ha convertido en un gigante internacional y aspira a seguir creciendo. Fuentes de la compañía de Javier Quesada señalan que su plan pasa también por seguir adelante con Envision aunque no haya PERTE. La firma vizcaína considera casi más importante el hecho de encontrar socios del nivel de Envision que abran las puertas de la nueva movilidad del futuro que el hecho de recibir o no dinero europeo, de modo que la salida del proyecto está absolutamente descartada.

Junta a Teknia está Glavista, que es el nombre bajo el que se ha rebautizado la vieja Guardian de Llodio, fabricante de lunas para coches. Aresar, que también concurre con Envision y Acciona, es, en cambio una pyme de perfil innovador que está desarrollando su propio vehículo eléctrico para cubrir trayectos en núcleos urbanos.

Imagen de la fábrica de Gestamp en Derio, en el entorno del Parque Tecnológico / CV

Imagen de la fábrica de Gestamp en Derio, en el entorno del Parque Tecnológico / CV

Gestamp, socio de Volkswagen

Si el proyecto de baterías de Extremadura es el perdedor del reparto de fondos europeos, la gran ganadora es sin duda Seat, del grupo Volkswagen, que se lleva casi 400 millones, la mitad del desembolso total. El gigante alemán avisaba recientemente de que estaba en peligro su gran proyecto de baterías en Sagunto, en Valencia, si no se reforzaba la inyección de liquidez pública y, dicho y hecho, Industria ha más que duplicado la asignación frente a los exiguos aumentos presupuestarios del resto de proyectos, raquíticos al lado de la iniciativa del Grupo Volkswagen.

Es un guiño claro por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que sin duda allana el camino al proyecto, si bien el gigante germano se mantiene en que el mordisco que se lleva de los fondos europeos no cumple completamente sus expectativas por lo que analizará vías para poder llevar a cabo todos sus proyectos. La iniciativa financiada, denominada 'Future: Fast Forward', contempla también inversiones para electrificar la producción en sus plantas de Martorell y Pamplona y en ella están implicadas hasta 60 compañías, con un buen número de vascas entre las que sobresale Gestamp (también figuran en la nómina Lazpiur, la propia Glavista o Iberdrola).

La firma de Francisco Riberas se ha volcado en el desarrollo de tecnología para el vehículo eléctrico, en especial en el desarrollo de materiales y estructuras para albergar las baterías, por lo que es sin duda uno de los grandes ganadores de este reparto. No solo por la dimensión que ha adquirido la financiación europea a Seat y Volkswagen, también porque la multinacional con sede en Abadiño está inmersa en la mayoría de proyectos presentados a Industria como el de Mercedes.

Dos modelos EQV cargando sus baterías / Mercedes

Dos modelos EQV cargando sus baterías / Mercedes

Mercedes se lleva 170 millones que saben a poco

El proyecto de Mercedes, vinculado directamente a la plataforma VAN.EA, recibe 170,4 millones. Será el segundo proyecto con mejor financiación de este PERTE, pero la cuantía sabe a poco en algunos mentideros de la factoría más grande de Euskadi. Mercedes apenas suma 11 millones más, un 7% desde la resolución provisional mientras Seat más que duplica el presupuesto -pasa de 167 a 397, sumando 230 millones más- pese a que el proyecto del Grupo Volkswagen es el que peor han evaluado los técnicos ministeriales de todos los admitidos por el Ministerio de Industria.

Para colmo, el proyecto de Volkswagen recibe más dinero en subvenciones que en préstamos mientras que Mercedes tendrá que devolver más dinero del que se le subvenciona: 78 millones llegan 'a fondo perdido' mientras que 91 exigen pagos de vuelta. La factoría, aun así, no debería verse condicionada en la instalación de la plataforma VAN.EA, ya adjudicada aunque todavía no se haya comunicado la noticia de forma oficial.

El PERTE beneficiará al avance de Basquevolt como fábrica de baterías de estado sólido -tecnología prácticamente única en el mercado- y dará un buen espaldarazo al río de empresas que respaldan a la factoría alavesa en su PERTE: Ulma, Ormazabal, Ingeteam, el CIC Energigune o Semantic Systems, entre otros.