Empresas

Pepsico, con fábrica en Vitoria, anuncia un ajuste de 500 personas en España

La empresa de bebidas abre un proceso de diálogo con los sindicatos para acordar las salidas, que no conllevarán cierres

2 noviembre, 2022 19:17

La compañía Pepsico ha anunciado a los sindicatos un plan de ajuste en España que pasa por reducir un 18% los puestos de trabajo en España, lo que supone algo más de 500 empleos. El plan ha sido comunicado este miércoles a los sindicatos del comité de empresa, a los que se ha informado de la intención de abrir una mesa de diálogo en la que pactar las salidas.

La compañía cuenta con una factoría embotelladora en Álava, la de Echavarri-Viña, con unos 200 trabajadores, y además está inmersa en el traslado de su centro de operaciones con un centenar de personas desde el viejo edificio del polígono industrial de Gamarra al Parque Tecnológico de Miñano, donde además se había anunciado una ampliación de la plantilla. Se desconoce por ahora en qué medida afectará el ajuste a los trabajadores y a los planes en Euskadi aunque fuentes sindicales precisan que se ha transmitido la intención de realizar un importante adelgazamiento de equipos directivos.

Será la semana que viene cuando el gigante de alimentación, que comercializa entre otras marcas tan arraigadas a Euskadi como Kas, dé más detalles sobre las fórmulas a estudiar para realizar el ajuste, si bien por ahora el hecho de que se abra una mesa de diálogo apunta a un proceso pactado con la parte social. La dirección sí asegura en todo caso que no habrá cierres de centros de trabajo.

En concreto se propone reducir un 18% la plantilla total del grupo en España, incluido personal de oficina, lo que se quiere hacer sin las ataduras legales de un ERE y mediante un "diálogo constructivo". Es decir, se busca más margen de tiempo para buscar fórmulas pactadas si bien la empresa transmite que quiere un acuerdo antes de que acabe el año. Ese porcentaje equivale a unas 530 salidas a partir del volumen de plantilla total incluyendo fijos y temporales.