Empresas

El BCE da luz verde al nombramiento de Antón Arriola como nuevo presidente de Kutxabank

El que será nuevo presidente de Kutxabank ha superado el examen de idoneidad y será propuesto para el cargo por el consejo de administración este mes

2 noviembre, 2022 19:17

Después de que fuese propuesto al Banco Central Europeo en verano, Kutxabank ya tiene respuesta del BCE para acometer el relevo de Gregorio Villalabeitia. Según ha informado este miércoles el banco vasco en una nota, la autoridad bancaria de la zona euro ha dado luz verde al elegido por Kutxabank para ser su nuevo presidente: Antón Arriola. El exconsejero delegado de Goldman Sachs ha superado el 'fit and proper' del BCE, el examen de idoneidad al que somete a los directivos bancarios para aprobar su designación como tal.

La designación tendrá lugar a lo largo de este mes según fuentes cercanas al gobierno corporativo de la empresa, probablemente a finales de noviembre. Será entonces cuando Arriola accederá al consejo de administración en la junta de accionistas -el banco solo tiene a las tres fundaciones bancarias vascas como propietarios de la entidad- y será ese mismo órgano de gobierno quien apruebe el nombramiento del que será el tercer presidente de la entidad tras Mario Fernández y Gregorio Villalabeitia, que cerrará así un periodo marcado por las necesarias desinversiones y por haber sorteado las fusiones bancarias.

En esa misma junta de accionistas se espera que entre el que será el cuarto consejero de BBK en detrimento de la Vital con la salida de Juan María Ollora, adelantada por este periódico. El nuevo consejo de administración será el que otorgue la riendas de Kutxabank a Arriola.

Anton Arriola / www.antonarriola.com

Anton Arriola / www.antonarriola.com

Un hombre de vuelta a las finanzas

Frente al perfil estrictamente bancario de Villalabeitia, el banco vasco apuesta ahora por otro perfil financiero, pero con el hándicap de la parte académica. Arriola será el nuevo capitán de una nueva Kutxabank que también nace en un periodo más halagüeño para la banca a merced de la subida de los tipos de interés. Arriola, exdirectivo de Goldman Sachs en puestos muy diversos en Londres y otrora director general de la firma en España, no era hasta ahora extraño a Kutxabank: desde 2019 es patrón de la Fundación BBK. Formado en Deusto y en Milán, el economista había huido del mundo de las finanzas para dedicarse a la literatura.

Entre sus obras destacan 'El ruido de entonces', un libro dedicado al asesinato de José María Ryan, el ingeniero jefe en la construcción de la central nuclear de Lemóniz asesinado por ETA, vecino del que será el nuevo presidente de Kutxabank. El movimiento cultural parece haber estado motivado con un cierto hartazgo del mundo financiero: pocos días antes de que trascendiese su nombramiento, su biografía de Twitter contenía una frase muy elocuente: "Veinte años en finanzas fueron demasiados".

Ahora Arriola vuelve a liderar el que aspira a repetir en 2023 como banco más solvente -los tests de riesgo del BCE están suspendidos este año- en el que será otro nombramiento de un cargo vinculado al PNV. La madre de Arriola es Inmaculada Boneta, parlamentaria vasca en su momento del PNV y senadora por Eusko Alkartasuna, aunque luego volvió a las filas jeltzales y llegó a participar en la campaña electoral de Urkullu en 2020. El padre de Arriola, por su parte, fue ingeniero de Iberduero.