Empresas

El Gobierno vasco proyecta tres operaciones para Finkatuz en 2023

El Ejecutivo mirará a "otros sectores" después de haber entrado en el capital de Kaiku, CAF e ITP Aero

3 noviembre, 2022 05:00

Después de anunciar 40 millones de ampliación para alcanzar los 300 un año antes de que acabe la legislatura, el Gobierno encara un 2023 en el que Finkatuz volverá a tener un papel protagonista. Según el borrador presupuestario elaborado por el Gabinete Urkullu, Lakua espera acometer en 2023 tres nuevas operaciones con el fondo público para invertir en empresas estratégicas.

Así figura en la memoria de los presupuestos del Departamento de Hacienda y Economía, que contempla que este año sean tres las operaciones que se acometan a través de la sociedad creada por el Ejecutivo autonómico para impulsar el arraigo de empresas clave para la economía vasca.

Sobre la mesa del Ejecutivo autonómico, la consejera Tapia reveló a comienzos de curso en este periódico que había más oportunidades para que el fondo participase en inversiones importantes. Algo que viene a confirmar ahora el presupuesto de Finkatuz y esas tres inversiones que, de entrada, se proyectan. El propio consejero Azpiazu, sin desvelar qué conversaciones se están manteniendo desde la entidad, dependiente del Instituto Vasco de Finanzas, sí dejó caer durante su comparecencia en el Parlamento vasco, a preguntas del morado David Soto, que las empresas con las que se están manteniendo interlocución también pertenecen a "otros sectores". "Pero, evidentemente, como comprenderá, no le puedo desvelar nada, porque estas cuestiones hay que hacerlas con bastante o con mucha o con total discreción", remató en la Cámara de Vitoria el titular de Hacienda.

En cualquier caso y aunque la estimación no es definitiva -fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' señalan que esa no es una cantidad férrea, que todo dependerá de las oportunidades que se presenten por el camino del Gobierno a lo largo de este año-, el número ya da a entender que el fondo arraigo volverá a contar con importantes oportunidades y que en este próximo año se extenderán a ámbitos diferentes. Hasta el momento, Finkatuz ha participado en tres sectores: el lácteo, con un 7,35% de Kaiku, el ferroviario, donde ya se controla un 3% de CAF, y el aeronaútico con la reciente entrada en ITP Aero con un 6% del capital y un asiento en el consejo de administración.

Para emprender inversiones con el fondo público, el Gobierno siempre ha puesto tres requisitos: que tengan una facturación de al menos 100 millones de euros, que cuenten con más de 50 trabajadores y que no estén en crisis. A Finkatuz se le suma el otro vehículo inversor con el que cuenta el Ejecutivo: ABE Capital Partners, dotado con 24 millones de euros: