Empresas

MásMóvil se aferra a "las necesidades del mercado" para despedir a 11 trabajadores de Euskaltel

Los sindicatos muestran su rechazo a los despidos y convocan concentraciones para este miércoles

16 noviembre, 2022 05:00

MásMóvil asegura que los 11 despidos a trabajadores de Euskaltel se han producido debido a "las necesidades del mercado". Fuentes oficiales de la compañía de Meinrad Spenger afirman a este medio que la plantilla se ha mantenido estable "a excepción de momentos especiales". 

Asimismo, desde MásMóvil añaden que pese a los 11 despidos, la empresa ha incorporado a 8 trabajadores. Cuatro de ellos por sustituciones, y otros cuatro en calidad de nuevas contrataciones. Esto se debe a la búsqueda de una "eficiencia organizativa" y de unos "perfiles específicos", con los que pretenden "dar respuesta a las necesidades del mercado". 

Del mismo modo, estas fuentes aseguran que los 11 despidos se han realizado de forma conjunta para "evitar incertidumbre". La compañía puntualiza que "no habrá más despidos".

Los sindicatos convocan concentraciones

CCOO ha hecho pública este martes la nota de los comités de empresa del grupo Euskaltel que han convocado concentraciones para este miércoles ante sus tres sedes en Euskadi, Galicia y Asturias para denunciar los despidos que se comunicaron la semana pasada.

Los comités de empresa han mostrado su rechazo a los despidos anunciados y han animado a los trabajadores a unirse a los actos para que la empresa valore "replantearse su política actual". Del mismo modo, han exigido el mantenimiento del empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo y han denunciado que en las medidas anunciadas no prevalezca la "voluntariedad" o la "posibilidad de rotación interna".

Según señala la agencia Efe, el sindicato ELA ha hecho un llamamiento a la plantilla de Euskaltel a que se movilice activamente contra la empresa y contra el "inmovilismo" del Gobierno vasco, para que "se garantice el arraigo y el empleo de la misma".

ELA también ha lamentado que "se acelere el desmantelamiento de Euskaltel" después de los 11 despidos de la semana pasada, lo que evidencia que desde que comenzó el 2022 el grupo "ha reducido en un 4% la plantilla mediante despidos individuales".

Según ha recordado ELA, desde que MásMóvil adquirió Euskaltel en julio del 2021, se han efectuado más de 20 despidos injustificados. Sin embargo, fuentes de Másmóvil aseguran a este medio que la plantilla "se ha mantenido estable a excepción de este momento específico". 

"Los puestos de trabajo destruidos no se han repuesto, por lo que el espíritu por el cual se creó Euskaltel con dinero público se está desvaneciendo" y su "estrategia empresarial se encuadra en otro lugar que no es Euskadi", ha lamentado ELA.

El sindicato ha destacado que "en los últimos años el proceso de privatización ha sido imparable" y "el Gobierno vasco se quedó sin ninguna acción" lo que propició que, finalmente, en 2021 cayera totalmente en manos privadas.

"En este proceso de privatización, la dejadez por parte del Gobierno vasco ha sido total" ya que no ha defendido "ni el empleo, ni el dinero público que ha recibido la empresa, ni el servicio a los usuarios y usuarias, ni el interés como país de mantener posiciones en un sector estratégico como el de las telecomunicaciones", ha reprochado ELA.