Con sus puertas abiertas e impartiendo clase ya a sus alumnos en Salburua, Euneiz tiene por delante el desafío de encontrar una ubicación definitiva. Un reto que implicará dejar la solución provisional adoptada por la universidad privada alavesa en la sede corporativa de Kutxabank -antiguamente de la Caja Vital- en Vitoria y desplazarse a una ubicación definitiva en la capital autonómica. Actualmente, la institución educativa está ubicada en el edificio de Kutxabank gracias a un contrato rubricado en 2018 con el banco vasco para estar allí mientras se buscaba una ubicación definitiva para el campus.
Ahora Euneiz ha alcanzado un acuerdo para prorrogar durante otros cinco años el alquiler de la planta baja del inmueble de Salburua. Así lo ha dado a conocer Kutxabank en un comunicado en el que ha especificado cuáles son las condiciones del arrendamiento. La prórroga del contrato permitirá el asentamiento de Euneiz durante cinco años, pero solo dos de ellos serán de obligado cumplimiento. Una vez se supere el curso 2023-2024 se abrirá un periodo de tres años en el que dependerá de la universidad seguir en Salburua o no. Tres años en los que seguir alquilados será una opción y no una obligación. Sí será, en cambio, necesario que Euneiz deje su actual ubicación una vez pasado el curso 2026-2027. Salvo que se acuerde alguna prórroga extra, la sexta promoción de Euneiz deberá estudiar en otro centro al que le tendrá que buscar ubicación el equipo de Lluís Vicent.
El traslado será necesario porque la disponibilidad del edificio está condicionada por la propia gobernanza del banco, cada vez más apretado por el Banco Central Europeo (BCE) para deshacerse de activos si desea seguir en lo más alto en los estándares de solvencia. La propia Kutxabank reconoce este lunes el carácter "estratégico" del inmueble, al que se refiere como "un edificio fundamental para la continuidad del negocio".