Después de semanas siendo objeto de uno de los conflictos laborales más enquistados de este final de otoño, la situación de Ibermática llega al Parlamento vasco. Este viernes la consejera Tapia deberá responder ante la Cámara de Vitoria por la coyuntura de la tecnológica donostiarra después de que el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova haya registrado una pregunta parlamentaria para el pleno de este viernes a este respecto.

Aunque habrá tiempo para que el político abertzale -y futuro candidato a diputado general de Bizkaia por EH Bildu- haga referencia a la huelga, la interpelación a Tapia llegará en clave de arraigo. Y es que en la misma semana en la que Kutxabank ha ejecutado su cambio de presidencia, Bildu lleva su última desinversión a debate. En concreto, y al igual que en otras empresas como Euskaltel, las miradas se vuelven a dirigir al Gobierno para preguntarle qué ha hecho el Ejecutivo para garantizar el arraigo de la tecnológica donostiarra.

Una pregunta para nada baladí a la que, sin embargo, Tapia ya respondió a preguntas de este periódico. En la primera entrevista de la titular de Desarrollo Económico durante este curso, Tapia argumentaba que la lógica de pérdida de arraigo en el caso de Ibermática era más una cuestión "mediática" que una realidad. "¿Acaso creemos que Ibermática estaba en manos de Euskadi? Tenía un 61% de ProA Capital. Eso significa que su poder de decisión ya no estaba en Euskadi desde hace muchos años", aseveró entonces la consejera.

Este viernes deberá volver a hacer frente a preguntas de este tipo. Antes, en cuanto al conflicto laboral, plantilla y sindicatos se reúnen este mismo jueves para tratar de acercar posturas en la negociación colectiva. Encima de la mesa, el compromiso de la dirección a acudir con una propuesta salarial que sí aterrice cómo se retribuirá a los trabajadores en los años 2024 y 2025.