Tras varias semanas de espera, este viernes llega una de las jornadas más importantes para el Grupo Mondragón. Orona y Ulma consultarán a sus socios si continúan o no en el marco del grupo más importante de Euskadi.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este lunes en un foro empresarial que el modelo cooperativista vasco "no se va a resentir en modo alguno" si finalmente Ulma y Orona deciden abandonar el Grupo Mondragón. Del mismo modo, cree que dicha salida no afectaría a la corporación "de manera especial". Estas declaraciones llegan tan solo una semana después de que Iñigo Ucín, presidente de Mondragón, dijera que Ulma y Orona "golpean la línea de flotación del grupo".
El lehendakari ha aclarado que aunque desconoce cuál será la decisión de estas dos cooperativas, considera que no afectaría "en nada" al futuro del cooperativismo vasco. "El modelo cooperativo no se va a resentir en modo alguno", señala, y tampoco cree la posible salida afecte a Mondragón "de manera especial". Sin embargo, ha afirmado que le resulta "lamentable todo el tiempo que está durando esta situación en cuanto a la decisión que puedan adoptar", tiempo en el que la tensión de los cooperativistas es cada vez mayor.
Urkullu ha precisado que la economía social en Euskadi es "más amplia" que el Grupo Mondragón y ha valorado "la premisa de la intercooperación" del grupo. "Es importante tener esto muy presente también para interpretar cuál puede ser el futuro del Grupo Mondragón o de cualquier cooperativa que forme parte del grupo", ha manifestado. Asimismo, ha expresado no tener "preocupación especial por el futuro del de la corporación presidida por Ucín, ni el futuro del modelo cooperativista o la economía social en Euskadi".
Aunque el lehendakari trate de quitar hierro al asunto, destaca que la más que probable salida de Orona y Ulma del grupo Mondragón está provocando un conflicto interno que retrotrae a 2008, con la salida de Irizar y Ampo. Para entender mejor este conflicto, el mes pasado Crónica Vasca repasaba las seis claves para entender el conflicto del grupo Mondragón por la salida de Orona y Ulma.
Misma relación que con otras empresas
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon, Leire Mugerza, ha afirmado este lunes que si Ulma y Orona deciden abandonar el grupo cooperativo "la relación con ellos será la misma que tenemos con otras empresas".
A su juicio, más que el propio daño económico para Mondragon, la principal consecuencia será "que quienes han compartido nuestra casa se marcharán". "Hemos hecho muchas cosas juntos, y ahora ese trabajo en común se romperá. No es lo mismo estar dentro o fuera", ha asegurado.
Mugerza ha considerado que "había otra forma de hacerlo, de hacerlo bien, conjuntamente, a pesar de tener divisiones de fondo".
En esa línea, ha recordado que cuando en junio Ulma y Orona propusieron ser "cooperativas convenidas", en Mondragon "no entramos en los contenidos, pero les preguntamos cuáles eran las razones y no nos las dieron".
La presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon ha señalado que la cercanía del congreso anual, celebrado el pasado mes de noviembre, suponía actuar "con prisas" por lo que Mondragón les respondió que lo que planteaban "era un cambio de identidad, que proponían otro Mondragon".
"Juntos somos más, y no es una creencia, es una realidad. Bajo el paraguas de Mondragon todos estamos bien", ha defendido Mugerza, quien ha considerado que la corporación está "muy fuerte". No obstante, ha subrayado que "el daño está hecho".
De este modo, preguntada sobre si Lagun Aro y Mondragon Unibertsitatea seguirán ofreciendo sus servicios si finalmente Ulma y Orona abandonan el grupo cooperativo, ha señalado que serán sus órganos quienes lo decidan ya que "son autónomos y soberanos", ha añadido.
Mugerza ha descartado que otras cooperativas decidan abandonar la corporación. "Nos hemos unido mucho, no se han entendido estas formas de actuar. Corporación Mondragon será lo que los socios decidan. Estamos muy unidos, y así permaneceremos en el futuro", ha sostenido.