Empresas

El presidente de Mondragón dice que Ulma y Orona "golpean la línea de flotación del grupo"

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, cree que Orona y Ulma, cuyos socios votarán el día 16 si dejan el grupo cooperativo, no han dado "una explicación mínimamente creíble" sobre su salida. "O estás dentro o fuera"

4 diciembre, 2022 12:20

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, cree que Orona y Ulma, cuyos socios votarán el día 16 si dejan el grupo cooperativo, no han dado "una explicación mínimamente creíble" sobre su salida, y asegura que el cambio de modelo de relación que plantean de un convenio anual "golpea la línea de flotación del grupo".

"O eres Mondragón o no eres Mondragón. O estás dentro o estás fuera. Podemos firmar un convenio con otra cooperativa, pero es otra cosa ¡Y además uno en el que se dice cada año dónde se quiere estar!", manifiesta Ucín a 'El Diario Vasco'.

En otra entrevista publicada por 'Noticias de Gipuzkoa', opina que las propuestas de Ulma y Orona obedecen a razones que no pueden decir "porque cosméticamente no quedan bien".

Ucín rechaza que el grupo haya quitado "soberanía" a las cooperativas, afirma que "la tienen toda" y señala que Mondragón "tiene dos características, la intercooperación y la solidaridad".

"Y ese componente económico tiene peso como se demuestra en que las cooperativas que van mal no se marchan, pero las que se creen suficientemente potentes saben que esa posición tiene unas implicaciones económicas con las que pueden no estar de acuerdo", añade.

Remarca que en la Corporación "hay cooperativas que ahora van bien, pero no siempre ha sido así" y destaca que "Orona en 1986 prácticamente estaba en quiebra".

"En la actualidad, y aunque desde el Congreso de 2016 cada vez menos, es cierto que Orona ha sido un gran aportante, mientras que Ulma ha dado y ha recibido, a lo que se suma que cuanto mayor es una cooperativa más recursos tiene y menos necesita la aportación de los servicios centrales del centro corporativo Mondragón, pero eso también le ocurre a Eroski y no cuestiona su pertenencia al grupo", explica en Noticias de Gipuzkoa.

"No habrá más salidas"

Se muestra seguro de que no habrá más cooperativas que planteen su salida tras lo ocurrido con Ulma y Orona, porque el resto se ha "apiñado más" tras este movimiento.

"La gente es mucho más consciente de las ventajas que tiene estar en Mondragón. Hemos cogido una inercia que puede ser mucho mayor y tenemos proyectos con el balón delante de la portería muy interesantes (...) Me pregunto cómo es posible que podamos hacer cosas con empresas que no son de Mondragón, que ni siquiera son cooperativas, y con cooperativas que han estado toda la vida en Mondragón no podamos", lamenta.

Dice que, "en el caso de que los socios de las dos cooperativas decidieran salir del grupo, y con datos de 2021, se reducirían las ventas un 15 %, los empleos un 13 % y los resultados un 28 %".

Niega que el modelo cooperativo esté en crisis y apunta que "hay veces que ocurren cosas así por unos hiperliderazgos que llevan a situaciones" como la que viven ahora, aunque admite que "el daño reputacional está hecho".

Para Ucín, "sí parece" que Ulma y Orona "tienen un contubernio por intereses comunes". "Al menos ahora. A futuro, no lo sé. Hoy van al mismo ritmo en fechas, actitudes, contestaciones... Hay una sincronización perfecta. Son una pareja de baile", responde a 'El Diario Vasco'.

Ante la votación del 16 de diciembre destaca que la Corporación está "en una posición de debilidad porque ellos han contado lo que han querido" y el grupo "nada".

"Y cuando explicamos lo que ha pasado hablan de injerencias. Podía decir muchas cosas, pero no voy a entrar en el cuerpo a cuerpo. Saldrá lo que sus socios quieran y voten. Solo depende de a quién crean los colectivos, que en esas dos empresas se han llevado una gran sorpresa por las prisas. Seguimos pensando que la salida no beneficia a nadie, aunque el daño está hecho", enfatiz