Empresas

Sindicatos y patronal del Metal de Bizkaia se dan una tregua antes de desencallar el conflicto

Sindicatos del Metal de Bizkaia y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se reunirán a partir del próximo día 12 para hablar del convenio del Metal vizcaíno

5 diciembre, 2022 05:00

Una semana de tregua antes del momento decisivo. Sindicatos del Metal de Bizkaia y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se reunirán a partir del próximo día 12 para hablar del convenio del Metal vizcaíno, sin que las cinco jornadas de huelga secundadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre hayan provocado un acercamiento de posturas entre ambas partes.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CCOO Euskadi -sindicato que comparte plataforma reivindicativa con LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, pero no con ELA, que va por libre-, han calificado de "muy positivo" el seguimiento de los once días de huelga llevados a cabo en el Metal de Bizkaia, que "se ha aproximado al 85%", y de las manifestaciones "multitudinarias", destacando la del pasado viernes celebrada en Bilbao.

El conflicto del Metal sigue vivo. Y los próximos días se antojan decisivos para ver si ambas partes pueden alcanzar un acuerdo como el que se alcanzó en el Metal alavés. Lo cierto es que las posturas siguen enfrentadas. Algunas fuentes consideran que las recientes huelgas serán un punto de inflexión. 

Una fábrica del Metal vizcaíno. / EFE

Una fábrica del Metal vizcaíno. / EFE

En opinión de CCOO recogida por EP, esta respuesta "contundente" de los trabajadores supone un llamamiento "claro" a la patronal para negociar "con contenidos, con seriedad y responsabilidad, dejando a un lado imposiciones".

Por la parte sindical, ha apuntado que "como desde el primer día", apuestan por las negociaciones, lo que no significa que no estén dispuestos a seguir luchando y movilizándose por un convenio "digno".

Ante las nuevas propuestas de convenio para el periodo 2022-25 que ha ido presentando la patronal vizcaína del Metal, la última el pasado día 25 de noviembre, los sindicatos han reconocido que ha habido "movimiento" en la parte salarial y de eliminación de puntos "regresivos". No obstante, ven la oferta "insuficiente" y entienden que es una propuesta para "seguir negociando".

Las centrales sindicales consideran que los pasos dados por la FVEM han sido "gracias a las movilizaciones y las huelgas previamente llevadas a cabo. No obstante, desde CCOO Euskadi han destacado que tras los cinco días de huelga llevados a cabo esta semana ha habido "acercamiento cero" por parte de la patronal.

"Avaricia de los sindicatos"

No comparte esa opinión la propia patronal. Porque hace unos días FVEM denucniaba "la irresponsabilidad y la avaricia de los sindicatos" porque eso explicaba, a su juicio, los paros de cinco días pese a que "la propuesta de FVEM mejora el convenio que ellos mismos han firmado en Álava esta semana".

La patronal defendía que su última oferta era incluso mejor que la del metal alavés, considerado el espejo y listón al que había que llegar según la parte social, y criticaba con rotundidad que "los mismos sindicatos que allí lo han aceptado son los que aquí lo rechazan".