Empresas

Cooperativistas de Mondragón participan en un video sobre las ventajas de pertenecer al grupo

Representantes de numerosas cooperativas del grupo, como Grupo Fagor, Eroski, Lana, Laboral Kutxa, Lagun Aro o Fagor Ederlan han participado en este nuevo movimiento

13 diciembre, 2022 13:36

El próximo viernes, 16 de diciembre, los socios de Orona y Ulma decidirán su futuro a través de una asamblea que determinará la permanencia o la salida de ambas empresas del Grupo Mondragón. A falta de tres días para este cónclave, continúan los mensajes del grupo para intentar convencer a los cooperativistas de que la mejor opción sería su continuidad. El pasado lunes lo hacía la presidenta de la Comisión Permanente de Corporación Mondragon, Leire Mugerza, que en una entrevista a Radio Euskadi remarcaba que "juntos somos más, eso es una realidad" y lanzaba un mensaje a los cooperativistas de ambas empresas: "Respetando la decisión de los que van a votar, querría que piensen en perspectiva y que tengan en cuenta al colectivo". 

Este martes lo han hecho representantes de numerosas cooperativas del grupo, como Orkli, Lanki, Eika, Ategi, Grupo Fagor, Eroski, Lana, Laboral Kutxa, Lagun Aro, Fagor Ederlan, Mondragon Unibertistatea, Mundkide y Bexen Medical, entre otras, quienes, mirando a cámara, han desglosado las ventajas de pertenecer al gigante Mondragón. El corto, difundido a través del órgano interno Tu Lankide, supone así otro movimiento de persuasión por parte del grupo, y en él se pueden escuchar términos como "solidaridad", "orgullo", "seña de identidad propia", "autonomía", "apoyo" o "reparto de la riqueza".

Sede de ULMA. / EP

Sede de ULMA. / EP

Cruce de acusaciones

Pero este, a pesar de ser el último, no ha sido el único movimiento, y es que el grupo y ambas empresas se encuentran sumidos en un cruce continuo de acusaciones. Ulma, por su parte, respondió ayer a las palabras de Muguerza, quien explicaba que “todavía no conocen los motivos reales por los que están valorando abandonar la corporación”; y que “en junio cuando ambas propusieron ser cooperativas convenidas, les preguntamos cuáles eran las razones y no nos las dieron".

Según el grupo con base en Oñate, el Grupo Mondragón había "faltado a la verdad" en sus mensajes y argumenta que la Corporación "negó dos veces" a Ulma y Orona la posibilidad de debatir su propuesta de nueva relación, planteada en el último congreso cooperativo. "Nos ofenden cuando usan nuestra propuesta para insinuar conductas insolidarias, egoístas o contrarias al cooperativismo", sostiene Ulma, que aclara que seguirá siendo socio de Lagun Aro, Laboral Kutxa, la Universidad de Mondragón y "otras entidades cooperativas".

"Manipulan los sentimientos de la gente cuando apelan al diálogo como solución de concordia, mientras publican declaraciones que van en sentido contrario. 'Ni ahora, ni nunca' fue lo que respondieron los representantes de Mondragón a la propuesta alternativa de Ulma y Orona en una reunión mantenida el 28 de junio de 2022. Un no rotundo al diálogo", explica la empresa.