Empresas

Ulma, un volumen de negocio de 900 millones con presencia en 81 países

En 2002 los socios del grupo aprobaron integrarse en el Grupo Mondragón, aunque después de la votación de este viernes está por ver si la empresa guipuzcoana pone punto y final a una relación que alcanza ya los 30 años

16 diciembre, 2022 05:00

Desde hace varios meses Ulma está protagonizando una gran atención mediática -junto a Orona-, debido a la consulta de este viernes, en la que sus socios decidirán si abandonan el Grupo Mondragón después de 30 años de relación.

Antes de crear Ulma, los fundadores se reunieron en numerosas ocasiones con José María Arizmendiarrieta, párroco de Mondragón e impulsor del Grupo Mondragón. Pero hay que remontarse al año 1957 para conocer el origen de esta empresa. Ese año, seis jóvenes mecánicos montaron un taller para ofrecer servicios auxiliares a la industria chocolatera de la comarca. En septiembre de 1961, año en el que constituyeron su primera cooperativa, usaron la primera letra de cada uno de sus apellidos para darle nombre, y así surgió Cooperativa Industrial Talleres ULMA S.C.I. 

Aunque en un principio la cooperativa se dedicó a fabricar máquinas envolvedoras para chocolates, dando inicio a ‘ULMA Packaging’, entró rápidamente en el sector de la construcción, hasta convertirse en uno de los mayores Grupos Empresariales del norte de España.

En el año 1993, tras apostar por tener un grupo cooperativo propio, Ulma decidió no incorporarse a la estructura organizativa del Grupo Mondragón -en aquel entonces conocido como MCC-. Sin embargo, en 2002 los socios del grupo aprobaron integrarse en la corporación. Desde aquel entonces, Ulma ha formado parte del Grupo Mondragón, aunque después de la votación de este viernes está por ver si los socios de la empresa guipuzcoana ponen punto y final a una relación que alcanza ya los 30 años.

Este grupo empresarial, con sede en Oñati, es actualmente un conglomerado de más de media docena de empresas independientes; Ulma está formado por nueve sociedades cooperativas que desarrollan su actividad en diferentes sectores. Concretamente, estas sociedades son ULMA Agrícola, ULMA Architectural Solutions, ULMA Construction, ULMA Conveyor Componets, ULMA Embedded Solutions, ULMA Handling Systems, ULMA Packaging, ULMA Advanced Forged Solutions y ULMA Servicios de Manutención.

Deciden 2.789 socios

A día de hoy la empresa cuenta con 5.500 trabajadores en plantilla. La actividad principal de Ulma Construction se centra en el alquiler y venta de andamios y encofrados en el sector de la construcción, cubriendo a su vez los subsectores de edificación residencial, no residencial, rehabilitación y obra civil.

Ulma sigue los pasos de la compañía de ascensores Orona, que también va a preguntar a sus socios si siguen o no dentro de Mondragón. Los 2.789 socios cooperativistas de Ulma deben tomar la decisión en el contexto de una empresa con un volumen de negocio de 900 millones de euros. Casi el 70% de esa cantidad corresponde a las ventas internacionales que Ulma realiza en los 81 países en los que da servicio desde que comenzó a internacionalizarse en la década de los 90. 


El actual conflicto interno que se vive en el Grupo Mondragón, ante la posible salida de Ulma y Orona, recuerdan al año 2008, con la salida de Irizar y Ampo de la corporación. Para entender lo que está ocurriendo en las dos cooperativas conviene recordar.