Empresas

Bahía Bizkaia Gas cerrará 2022 con más de 60.000 GWh regasificados y disputará el récord de 2019

La regasificadora del puerto de Bilbao ya supera en 40% las descargas de 2021 y puede llegar a mejorar los 62.950 GWh de 2019

16 diciembre, 2022 05:00

A pesar del abaratamiento del precio, las sanciones a Rusia -desde donde se ha vuelto a importar petróleo este otoño antes del tope al precio fijado por la Unión Europea- siguen haciendo mirar a los buques gaseros como la solución a los problemas de suministro de gas. El gas natural licuado continúa siendo un negocio boyante y así lo reflejan las cifras de Bahía Bizkaia Gas (BBG). La regasificadora del puerto de Bilbao sigue a pleno rendimiento y encara el final de año con las expectativas no solo de superar con holgura el dato de energía descargada en 2021, sino de batir el récord de descargas que marcó 2019 antes de la pandemia: unos 62.950 GWh que están al alcance -todo dependerá de cómo se cierre este mes de diciembre- y que supondrían fijar una cifra díficil de superar en otro contexto.

No es descabellado pensar que la cifra se supere. Actualmente, con los datos de Enagás, la regasificadora del puerto de Bilbao ya ha descargado un total de 58 buques con 58.771 GWh a pesar de la 'piratería' que ha llegado hasta el gas provocando un bazar no muy distinto al que vivió Euskadi durante la pandemia para aprovisionarse de productos biosanitarios, la terminal vizcaína solo se ha visto superada en crecimiento mensual por Barcelona y Sagunto.. Aunque el mes de noviembre ha sido el primero desde febrero en el que las descargas han sido inferiores a las de 2021, han llegado a las dársenas de Santurtzi un total de 4.419 GWh en cinco buques. Bastaría con replicar esa misma cifra para irse hasta los 63.000 GWh y superar las cifras de 2019. Lo que es una certeza es que se superarán los 60.000 GWh de energía descargada, el equivalente a una sexta parte del consumo anual de esta fuente de energía toda España.

Euskadi ha sido así puerta de entrada para cerca de una sexta parte del consumo anual de gas de España en un año normal. No será así en este, en el que, según datos de Enagás, la demanda convencional de gas está notoriamente por debajo de lo habitual y no ha sido hasta este otoño cuando se ha vuelto a mirar al gas como opción para generar electricidad. A pesar de todo, la descarga de esos grandes buques metaneros no ha revertido solo en Euskadi o en el conjunto de España; desde la terminal vizcaína ya se han cargado 1.035 barcos metaneros en lo que llevamos de año, con cifras ya por encima de todo el 2021.

La evolución de la regasificadora apunta así a un año récord no solo como pieza clave de la infraestructura energética de España; también como fuente de ingresos para un Gobierno vasco que esperaba obtener 7 millones de euros en beneficios generados por la infraestructura que comparte con Enagás y maneja esa misma previsión para 2023, tal y como adelantó este periódico. En el primer trimestre, Lakua ya se endosó 1,1 millones de euros gracias a la infraestructura, que aún no había registrado el impacto de la guerra.

Plataforma La Gaviota, frente a la costa de Bermeo.

Plataforma La Gaviota, frente a la costa de Bermeo.

Comienza a salir gas de Gaviota

Después de haber cumplido las previsiones de Díez de Ulzurrun y llegar a otoño con el depósito de Gaviota a plena capacidad, desde el pasado 24 de noviembre ya se está extrayendo y no inyectando gas en el antiguo pozo petrolífero. Desde ese día, todas las jornadas han sido de extracción de gas a excepción del 27 de noviembre este miércoles y en total se han extraído algo más de un GWh para el suministro de gas.