Siguen las reacciones un día después de la salida de Ulma y Orona del Grupo Mondragón. El 80% de los socios cooperativistas de Ulma y el 72% de Orona decidieron este viernes seguir su camino al margen del gigante de Arrasate, y las reacciones políticas no se han hecho esperar.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado este sábado que, pese a la marcha de Ulma y Orona de la Corporación Mondragón, el cooperativismo vasco no está en "grave crisis" ni en "duda". Asimismo, ha reiterado que el respeto del Ejecutivo por la salida de Ulma y Orona, una decisión "contundente" tras la que Mondragón seguirá siendo "fuerte" y Ulma y Orona "siguen siendo cooperativas". También ha añadido que, en este "nuevo horizonte", al Gobierno le "toca colaborar y trabajar para tener un ámbito industrial fuerte en Euskadi".
"Voluntad de trabajo, entiendo, con el Grupo Mondragon y con el resto del ámbito industrial vasco. Y, como Gobierno, nos toca colaborar y trabajar para tener un ámbito industrial fuerte en Euskadi. Es nuestra columna vertebral que hace, además, que tengamos una sociedad fuerte y equilibrada", ha manifestado. Tras destacar que el cooperativismo es "solidario" y "resiliente", ha señalado que hay que continuar trabajando para que lo siga siendo en el futuro".
Tapia ha recordado que Ulma es un grupo en sí mismo, ya que está conformado por nueve cooperativas, a tiempo que ha destacado que, aunque más reducido, la Corporación Mondragón seguirá siendo "un grupo relevante". "El Grupo Mondragón será ahora un poco mas reducido, pero continuará siendo fuerte, funcionando bien. Tiene empresas que son competitivas y que funcionan en el ámbito internacional", ha añadido.
Ha subrayado además que las dos empresas han expresado su voluntad de trabajar con el Grupo Mondragón "y con el resto del ámbito industrial vasco".
Los partidos vascos piden respetar a los socios
En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado este sábado la decisión de los socios de los grupos cooperativistas de aprobar su salida de la Corporación Mondragón. Los parlamentarios vascos han pedido respeto para la decisión adoptada por los socios de ambas empresas y han confiado esto no afecte al cooperativismo vasco.
La parlamentaria del PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha defendido que la decisión adoptada por los socios de Ulma y Orona "no va a afectar” a que el cooperativismo vasco esté "fuerte". Asimismo, ha considerado que se debe respetar la decisión adoptada por los socios: “Ellos tienen que decidir el futuro de las cooperativas. Tenemos la confianza de que el espíritu cooperativo siga siendo permanente y referente en los próximos años ".
Iker Casanova (EH Bildu) ha valorado el cooperativismo vasco, que "no tiene parangón en el mundo" y que "genera la riqueza de forma compartida" y aporta un "nivel superior" de calidad de vida y condiciones laborales.
El parlamentario ha mostrado su respeto por una decisión que “supone” que es meditada, y ha recordado que hay "antecedentes de movimientos similares que, lejos de llevar a trauma o catástrofe", han supuesto experiencias de "éxito". Con esta salida el Grupo Mondragón pierde el 15% del total de sus ventas industriales; sin embargo, Casanova considera que aunque el grupo pierde parte de su volumen de trabajo y actividad económica, es un grupo "fuerte" y podrá "recuperar esas capacidades" mediante el crecimiento de sus cooperativas o la incorporación de otras nuevas.
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, Alberto Alonso, también ha reclamado "respeto absoluto" a la decisión de los trabajadores de ambas cooperativas, sobre todo "con el respaldo tan mayoritario que han tenido".
No obstante, Alonso ha reconocido que le daría miedo que el cooperativismo, un proyecto de solidaridad y cooperación, se pudiera "debilitar" y prevalecieran decisiones de "carácter economicista, de rentabilidad". "Tampoco se puede achacar a los socios que esto pase porque es el mal de nuestro tiempo. Es la transformación al siglo XXI de ese principio del cooperativismo", ha añadido.
Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) también ha mostrado su respeto por la decisión de los cooperativistas. Martínez ha indicado que el modelo cooperativista es "lo más cercano que tenemos". De este modo, ha apelado a llevar los ejemplos cooperativos al conjunto de tejido económico para "generar nuevas relaciones laborales que redunden en mejores resultados económicos y condiciones de trabajo". Asimismo, ha incidido en que "las empresas no cambian" y van a seguir siendo modelos cooperativos.
Noticia "fantástica" para PP+Cs
Desde el grupo PP+Cs, Carmelo Barrio ha considerado que se trata de una noticia "fantástica de fortalecimiento empresarial" ya que Orona y Ulma van a seguir siendo cooperativas y quieren adoptar otra vinculación con sus socios, "abrirse, crecer".
"Esta decisión les va a permitir seguir creciendo dentro y fuera de España. Si estas decisiones estratégicas y democráticas les va a permitir aumentar sus socios supone una gran noticia". En referencia al gigante de Arrasate, Barrio ha explicado que "no se queda huérfano y va a saber reinventarse y progresar".
Estas reacciones llegan en un momento de incertidumbre para Mondragón, que encara una nueva etapa tras recibir un fuerte golpe en su ámbito industrial. Pese a este nuevo escenario que se abre para los tres actores que llevan varias semanas protagonizando la agenda mediática, los de Arrasate prometen “ilusión” y una “evolución positiva de sus negocios” ya sin Orona y Ulma.