Empresas

Siemens Gamesa y los sindicatos rubrican los despidos

Se confirma la cifra de 352 salidas en oficinas

22 diciembre, 2022 13:58

Han hecho falta dos meses y una semana de negociación en la mesa de empleo, pero se ha conseguido. Sindicatos y dirección de Siemens Gamesa han rubricado este jueves los despidos pactados en la eólica de Zamudio. Finalmente serán 352 despidos los que se den en las oficninas la empresa, la cifra que inicialmente se planteaba si se excluían la eliminación de los puestos de rotación y la no renovación de trabajadores temporales.

Inicialmente el planteamiento de Gamesa ponía encima de la mesa 475 despidos y finalmente el número definitivo se queda en 352. Habrá ERE -la empresa lo presentará el 10 de enero según fuentes conocedoras del acuerdo-, pero el pacto en la mesa de empleo entre CCOO y UGT permite modificar buena parte de los condicionantes de los despidos. Uno de ellos es que una empresa externa garantizará que todos los trabajadores que salgan de la empresa puedan acceder a un puesto de trabajo estable en la misma ubicación donde trabajaban.

Otro, también de gran relevancia, es que las condiciones en caso de ajuste no se extenderán hasta el final del ejercicio fiscal 2024 de Gamesa sino hasta que termine 2026. Los despidos, por tanto, podrán irse negociando durante lo que queda de año y otros tres más. Además, el criterio principal -que no único- para las salidas será la voluntariedad, con una indemnización de 42 días por años trabajado. El papel de ese criterio era una de las claves de la negociación: ELA exigía que ese fuese el único criterio de las marchas mientras que CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo que, dando prioridad a ese criterio, ha conseguido, además, estirar el propio periodo de la negociación. El pacto entre empresa y sindicatos incluye, además, el compromiso de volver a sentarse a negociar si las salidas voluntarias no alcanzan las 352 que quiere Gamesa para evitar los despidos "traumáticos". La voluntariedad se extiende, además, a aquellos trabajadores que, no estando en las áreas de los despidos, desempeñen funciones similares. 

El acuerdo suscrito blinda, además, esta forma de obrar de repetirse otro proceso de despidos, ya que se tomaría como base para negociar nuevas salidas. Junto a esto, se elimina también el límite de 24 mensualidades para los empleados de 61 a 63 años, que se prorroga hasta los 36 meses.