Confebask se ha mostrado optimista este viernes sobre el conflicto del Metal de Bikaia y cree que "pronto" habrá acuerdo en este sector. La patronal vasca ha pedido responsabilidad a los sindicatos y ha puesto en valor el "esfuerzo" que está haciendo la FVEM con "planteamientos generosos".
Después de las huelgas llevadas a cabo por los sindicatos a principios de diciembre, la presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha asegurado que ninguna huelga es "buena" porque "no ayudan a llegar a acuerdos" y "pueden ir directamente contra la viabilidad de las empresas".
La presidenta de Confebask se ha mostrado optimista en relación a este conflicto y ha subrayado que los planteamientos que está haciendo la FVEM son "buenos y adecuados". "Somos optimistas de que se llegará a un acuerdo pronto", ha añadido.
La responsable de la patronal vasca ha puesto en valor el "esfuerzo" de la FVEM por "poner unas planteamientos encima de la mesa para mejorar esas condiciones laborales de los trabajadores del sector".
En este sentido, ha pedido a los sindicatos "responsabilidad", sobre todo, en una coyuntura que "no es fácil" y cree que hay llegar a estos "términos intermedios" en los que el acuerdo sea "bueno para ambas partes".
En relación a lo que pueda ocurrir con la futura negociación del Metal de Gipuzkoa, Isabel Busto ha insistido en que son positivos y abogan por el acuerdo y es donde "van a poner el foco", aunque la conflictividad es algo que entra "dentro de las posibilidades".
Según ha apuntado, Adegi empezará ese proceso negociador "como ha hecho, en otras ocasiones, haciendo uso de la "herramienta" del diálogo. "Y lo que pase por el medio, intentar solucionar con el mejor talante posible, a partir de ahí es sacar la bola", ha agregado.
Cuestionados por si se puede estar influyendo en el Metal de Bizkaia el 'efecto Mercedes" donde el diálogo no se premió en las elecciones sindicales, Eduardo Arechaga, director general de Confebask, ha apuntado que puede ser "un elemento que esté jugando en los análisis o planteamientos".
No obstante, ha insistido en que, desde la patronal, siempre miran la vialidad del proyecto empresarial como algo "compartido" donde se "mejoren también las condiciones de las personas que forman parte de la empresa". A su juicio, se están haciendo "planteamientos generosos", siempre y cuando "no se ponga en peligro la viabilidad del sector".
Necesidad de acuerdos
En la comparecencia, Isabel Busto ha defendido la importancia de los acuerdos en el actual contexto. "La búsqueda de acuerdos en la empresa se presenta como un reto ineludible, algo que, en Euskadi, por cierto, ya se está haciendo", ha apuntado Busto, que ha destacado que solo durante este último año Adegi, Cebek y Sea han alcanzado más de una quincena de acuerdos sectoriales con los sindicatos.
Ello ha permitido, que en 2022 haya con "plena vigencia" 25 convenios que dan cobertura "a miles de empresas y a decenas de miles de trabajadores en Euskadi" y ahora se está negociando en otras 14 mesas sectoriales más. En este sentido, ha asegurado que es "incierto" que la negociación colectiva esté "bloqueada" porque se está "llegando a acuerdos y es importante".
Por su parte, el director general de la patronal vasca, Eduardo Aretxaga, ha insistido en que el diálogo debe ser "constructivo, realista y responsable" para lograr "acuerdos y consenso que permitan conjugar las actualizaciones salariales con la competitividad y viabilidad de la empresa".
Ha insistido en apelar a acuerdos, pero que deben ser "equilibrados" que permitan, por un lado, una actualización de las condiciones laborales, pero, "al mismo tiempo, salvaguardando la viabilidad de la empresa y los propios empleos". "Es la mejor ecuación que mejor resulta para progresar desde el punto de vista económico y social en el medio y largo plazo", ha añadido.
Asimismo y, en el marco de las recomendaciones que realizan a trabajadores y empresarios", también abogan por la colaboración activa para lograr "una adaptación exitosa a las transiciones identificadas", así como avanzar en la transformación cultural de las empresas, desde la visión de la empresa "como un proyecto compartido".
Además, dentro las recomendaciones específicas a las empresas, se incide desde Confebask en asegurar la sostenibilidad de la empresa, no "descuidar" los esfuerzos en internacionalización, dimensión empresarial, I+D+i o talento y avanzar en la adaptación empresarial a las transiciones en curso, la tecnológico-digital, la energético-climática y la socio-demográfica.
Cabe recordar que este miércoles se ha celebrado la reunión número 21 entre patronal y sindicatos del Metal de Bizkaia, la cual no ha conseguido que ambas partes logren un acercamiento de posturas.