Empresas

LAB precalienta ante CAF la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa

El comité demanda a Adegi "unas subidas salariales acordes al IPC, una reducción de jornada y el complemento en las incapacidades temporales

15 diciembre, 2022 05:00

El sindicato LAB ha cortado este miércoles la carretera de la fábrica de CAF en Beasain con pancartas en demanda de un convenio "digno" para el metal de este territorio. Pese a los avances dados en el metal de Gipuzkoa en materia laboral, fuentes del sindicato explican a 'Crónica vasca', que la acción del miércoles es "un emplazamiento a Adegi para que cuando comience la negociación se nos tome en serio y se aporte contenido a la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa". 

"Hemos desarrollado una acción en una de las empresas más significativas de Gipuzkoa, CAF, cortando las entradas y salidas del almacén y desplegando pancartas gigantes", explican fuentes de LAB.

El sindicato ha subrayado que el objetivo de su protesta era "enviar un mensaje claro a la patronal" sobre dicho convenio. Según apuntan, lo de este miércoles podría considerarse una "primera ronda de presión", ya que actualmente se encuentran en un "tiempo de reflexión" para crear la plataforma reivindicativa del convenio de Gipuzkoa, que expira este año. Desde el sindicato recuerdan que a partir de enero comenzarán a negociar el convenio, y destacan tener claras las reivindicaciones que han "acordado con la militancia".

Por el momento no se ha asentado la mesa de negociación, y desde el comité se encuentran inmersos en el impulso de la plataforma, con la cual pretenden "poner el metal de Gipuzkoa en el ojo mediático". Hasta la fecha no ha arrancado ningún tipo de negociación, aunque desde LAB tienen un "planteamiento de lucha" claro: Tenemos como referente el metal de Álava y Bizkaia. Queremos un convenio digno".

La plantilla demanda a Adegi principalmente "unas subidas salariales acordes al IPC, una reducción de jornada y el complemento en las incapacidades temporales, especialmente en las bajas. Del mismo modo, también demandan asuntos como restringir el artículo 9 del convenio, que "da flexibilidad a la patronal para mover los calendarios"  u otros temas relacionados con la salud laboral y la igualdad". "Ya es hora de que el convenio del metal de Gipuzkoa se llene de contenido", sentencian.

Momento delicado para CAF


Esta reivindicación llega en un momento delicado para la empresa de Beasain, dado que la empresa ha reducido sus beneficios en un 41%

Pese a la reducción de los beneficios, el grupo que preside Andrés Arizkorreta aseguró el pasado mes de noviembre que se sigue recuperando la actividad, con un aumento de las ventas en un 8%. A ese crecimiento de pedidos queda todavía por sumarle el pedido de Renfe suministrar al operador nacional 28 trenes de media distancia por 290 millones o el macro contrato de 811 millones para fabricar 102 metros ligeros para Boston.