Empresas

Euskaltel triplica sus clientes de 5G en un 2022 en el que ha invertido más de 100 millones

La compañía multiplica por diez la prestación de gigas en un año y mira a 2023 como el año en el que la cobertura del 5G igualará a la del 4G

15 diciembre, 2022 05:00

Con un plan de 350 millones a sus espaldas, la red de 5G de Euskaltel lleva meses avanzando a una gran velocidad. Era una de las prioridades de MásMóvil cuando desembarcó hace menos de dos años -de ahí operaciones como la venta de la mitad de EKT Cable- y los de Meinrad Spenger están cumpliendo a rajatabla con la hoja de ruta: hacer crecer un segmento donde Euskaltel tenía deberes pendientes.

Parte de esos deberes tenían que ver con la cobertura, con ver a cuántos de sus clientes se les podía ofrecer la posibilidad de contar con 5G. Algo que se ha venido mejorando a gran velocidad, al menos en términos poblacionales. Si hace unos meses eran 18 los municipios que contaban con esta red de Euskaltel en la comunidad autónoma, ahora esa cifra es de 83 localidades, que tal y como adelantó este periódico, implica dar cobertura al 78% de la sociedad vasca.

El impulso tiene, además, cifras que dan buena cuenta de ello: la inversión en el último año ha sido ya de más de 100 millones para mejorar la oferta en esta tecnología. Y el desembarco de ese capital es el que está empezando a dar resultados: el consumo de 5G comparado con lo consumido hace un año se ha multiplicado por diez y la cartera de clientes que usan esta tecnología se ha triplicado en el último año.

Si en noviembre de 2021 Euskaltel tuvo que 'servir' 23.000 GB a sus clientes, este pasado mes los clientes del operador de Zamudio han consumido 226.000 GB. Algo que tiene parte de explicación en esa multiplicación por tres de los clientes de Euskaltel con esta tecnología: la firma ha pasado de 20.000 usuarios a comienzos de año a 70.000 a cierre de noviembre. Dicho de otra forma: Euskaltel ha incorporado 5.000 clientes a sus servicios de 5G cada mes durante todo este año.

De cara a 2023 el objetivo de la 'teleco' vasca pasa por que la cobertura de 5G sea la misma que de 4G con el objetivo de "competir en cualquier mercado al máximo nivel". Por lo pronto, la cobertura de Euskadi se cierra este año en un 78% que ya es superior al alcance en el ámbito nacional, que es del 70%.