Empresas

Iberdrola instala su primer gran parque de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi

Ocho cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW, que posibilitan la carga simultánea de ocho automóviles, permiten recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos

29 diciembre, 2022 13:00

Iberdrola ha instalado su primer gran parque de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi. La estación de recarga, ubicada en el parque comercial Bilbondo, en Basauri, cuenta con ocho puntos ultrarrápidos y superrápidos que posibilitan la carga simultánea de hasta ocho automóviles durante las 24 horas del día y del 80% de su batería en menos de cinco minutos.

Unos meses después de anunciar que invertirá 150 millones en cargadores de coches eléctricos, Iberdrola reafirma su apuesta por los vehículos eléctricos con esta estación, que está disponible para los clientes del centro comercial y para empleados y proveedores. Desde la eléctrica destacan que estos nuevos cargadores están ubicados en un "punto estratégico de la AP-8".

El parque comercial de Basauri cuenta con ocho cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW que posibilitan la carga simultánea de ocho automóviles durante todo el día. Estos cargadores permiten recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos.

Después de que Euskadi elevara a 236 millones las ayudas que recibirá de Europa para el coche eléctrico, Iberdrola y P. C. Bilbondo ponen en marcha estoe nuevo espacio de recarga, que se suma a los 6 puntos en AC que cuenta con 12 tomas lógicas de 22kW y de 7,4 kW ya operativos en el parque comercial desde hace unos meses. El acuerdo entre ambas entidades ha sido posible gracias a que el centro comercial ha cedido el suelo y la compañía ha aportado, por su parte, los equipos y su montaje. Además, en breve se comenzará la instalación de nuevos puntos de 22 kW en el estacionamiento subterráneo del parque comercial.

Según subraya la eléctrica, la infraestructura de carga cuenta con los cargadores "más potentes del mercado" y forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola en colaboración con Porsche. Dos cargadores ultrarrápidos de 350 kW de potencia y otros seis superrápidos de 180 kW permitirán recargar las baterías de los vehículos casi en su totalidad (80%) en menos de cinco minutos, según la capacidad de carga con la que cuenten

Quienes se beneficien de estas instalaciones estarán recargando la batería de sus coches con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable. Además, los puntos de recarga estarán localizados en la app de la compañía.

Punto de recarga de coches eléctricos en Bilbondo.

Punto de recarga de coches eléctricos en Bilbondo.

Reducción de la huella de carbono

MVGM, empresa responsable de la gestión de Bilbondo, destacan que este acuerdo "permite avanzar en su firme compromiso a contribuir con la reducción de la huella de carbono y a la implantación de actuaciones ESG en el marco de un entorno más sostenible y racional". Asimismo, el delegado Comercial de Iberdrola en Euskadi, David Martínez, ha señalado que "Iberdrola está realizando una importante inversión en este tipo de infraestructuras para dar cobertura en desplazamientos interurbanos a los usuarios de vehículos eléctricos". Según explica, se trata de "instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico y que suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país".

Euskadi ya cuenta con más de 142 plazas de acceso público propiedad de la compañía vasca para que los usuarios de este tipo de automóviles puedan recargar sus baterías. Asimismo gestiona otros 97 puntos de recarga adicionales de uso público y propiedad compartida.

En un contexto donde instituciones y empresas tienen la obligación de apostar por la descarbonización y las energías verdes, esta noticia se suma a otros proyectos que pretenden impulsar el uso del vehículo eléctrico en Euskadi. Hace unas semanas Mercedes ratificó su nueva furgoneta eléctrica para Vitoria. Asimismo, Tesla abrió en octubre su segundo supercargador en Euskadi.