Empresas

LAB pide la disolución de la mesa de diálogo social por "antidemocrática"

El sindicato nacionalista responde así al ofrecimiento hecho en la mañana de este miércoles por Mendia

4 enero, 2023 19:30

Después de que esta mañana Mendia tendiese a LAB y ELA la mano para volver al diálogo social, el sindicato de Garbiñe Aranburu ha respondido reafirmando su 'no' al foro de encuentro entre empresarios y sindicatos. En un comunicado emitido por la central, LAB va más lejos y pide directamente la disolución de la mesa de diálogo social por ser "antidemocrática". El sindicato ha reprochado a Mendia, además, que el Gobierno vasco "se somete a los intereses de la patronal" en vez de promover "los acuerdos que necesitan los trabajadores".

Al entender de la central de Aranburu e Igor Arroyo, el diálogo social vasco pretende "blanquear las políticas de la patronal y del Gobierno" y es "totalmente dependiente del Estado". Algo que, denuncia el sindicato, da la espalda "a la configuración de un marco propio de relaciones laborales y protección social". Esa misma actitud es la que habitualmente exponen tanto ELA como LAB para no participar en negociaciones nacionales o para defender convenio fabriles propios.

LAB, por tanto, asegura que seguirá luchando por transformar el ámbito laboral desde la calle y "en los diferentes espacios de participación" con el objetivo de 'evidenciar' "las sintonías existentes entre el actual Gobierno y la patronal". Según el sindicato, la mesa de diálogo social debería ser disuelta porque no respeta "a las mayorías sindicales" -LAB y ELA han decidido no participar por voluntad propia- y estar construida "con la minoría sindical", algo que entiende como antidemocrático.